Aunque aquí llamemos "futurólogos" a gente como Rappel, hay expertos con tal nombre que se dedican a pronosticar el futuro de la humanidad basándose en la ciencia. Uno de ellos es Ray Hammond, antiguo profesor de la Universidad de Oxford, al que se concede crédito al haber profetizado en 1983 que internet iba a transformar la sociedad. Su última predicción indica que en 2040, dentro de tan solo 20 años, el número de fallecidos en carretera, en los países desarrollados, disminuirá hasta desaparecer.

Esta proyección forma parte de informe "La movilidad del futuro", realizado con el patrocinio de la aseguradora Allianz, y se engloba las series predictivas "El mundo en 2040". Según dicho informe, los vehículos autónomos se convertirán en lo habitual, y las calles y autopistas inteligentes transformarán la infraestructura de la red de carreteras.

La reducción a cero de los accidentes graves se deberá a tecnologías como el freno automático, el sensor de peatones, la alerta de colisión frontal, el aviso de cambio involuntario de carril, el detector de ángulos muertos y la monitorización de la atención del conductor.

Según Hammond, se demostrará que los vehículos autónomos son más seguros que los conducidos por humanos. En ellos, los pasajeros podrán aprovechar, durante el recorrido, para trabajar, jugar, dormir, socializar -en el mismo lugar o de manera remota-, participar en viajes virtuales o formarse.

Además, la mayoría de la población en los países desarrollados no contará con vehículo propio porque, en su lugar, será suscriptor de movilidad. Una idea que comparte el experto gallego en nuevas tecnologías Enrique Dans, que expone en su libro "Viviendo en el futuro".