Si el término 'veroño' vino a describir la prolongación inhabitual del estío en Galicia, extendiéndose sobre la estación meteorológica siguiente, el otoño, las temperaturas inesperadamente altas vividas estos días, con anomalías térmicas de récord en varias localidades, ¿cómo podrían denominarse? ¿Inviervera? Lo cierto es que no existen (aún) palabras acuñadas para definir los registros excesivamente altos que vivimos desde la noche del sábado en Galicia, precisamente porque han supuesto máximos históricos: Aemet confirma que Lugo y Santiago -donde los termómetros no bajaron de los 12,9º y 12,4º respectivamente ni durante la noche- estrenaron el mes de febrero con un registro récord. Son las mínimas más "templadas" que se recuerdan. Algo así como un adelanto de la primavera, en pleno invierno.

Esa misma cara es la que muestran las estaciones de medición de la agencia de meteorología MeteoGalicia para reflejar las máximas. Ayer, 2 de febrero, Ourense llegó a los 23,2º, muy cerca de Pontevedra, donde disfrutaron de 22,8º. Temperaturas "templadas" poco propias de esta estación. Siguiendo por las Rías Baixas, en el puerto de Vigo también los registros llegaron a 21º. Una sola jornada que bastó para olvidar las recientes y copiosas lluvias caídas en la comunidad y que la seguían situando en esa jornada como la más húmeda entre las localidades españolas.

Así lo evidencia el meteorólogo gallego Martín Barreiro, que habló de "anomalía térmica" en la sección de meteorología de TVE para referirse a esos dos valores récord alcanzados en Galicia. "Sigue siendo mala noticia, porque venimos de un potente temporal en el que se batieron también récords históricos con precipitaciones de nieve y olas... Asociado al cambio climático. Y ahora, nuevos datos preocupantes. En el aeródromo de Lugo y en Santiago se alcanzaron las temperaturas más altas de madrugada jamás alcanzadas", indicó el experto aludiendo a un listado en el que seguían localidades como Zamora, Salamanca o Valladolid. Una tendencia negativa, alertó Barreiro. Y es que en otras zonas peninsulares (y no, porque en las Islas Canarias superaron los 25º) las anomalías térmicas también superan los cinco, hasta los diez grados.

Esa tendencia se mantendrá, al menos, los próximos días. Hoy Galicia seguirá bajo influencia anticiclónica y, por ejemplo, las temperaturas máximas previstas para el sur estarán de nuevo en os veinte grados: 21º en Ourense, 20º en Pontevedra y 19º en Vigo -y también en A Coruña-. De este modo los cielos estarán en general poco nublados o despejados, excepto por la presencia de algunas nubes bajas dispersas en puntos del litoral atlántico. Mañana se prevén cielos más nubosos por la mañana y una leve bajada de las temperaturas máximas, pero seguirán más altas de los valores propios de esta época. Eso sí, el buen tiempo durará poco.