Seis formaciones corales subieron ayer al escenario del Auditorio Mar de Vigo en el día festivo de Acopovi. Era la gala de la Asociación de Corales Polifónicas de Vigo y una buena muestra de los coros de la ciudad alzaron su voz: la Coral polifónica Máximo Gorki, la coral Ars Vocalis del Cracc Rueiro de Coia; el coro Voces graves de Vigo; la coral polifónica Lira de San Miguel de Oia; la coral polifónica del Colegio de Abogados de Vigo y la coral polifónica Allegro alzaron su voz en un día de celebración.

Durante el descanso de la gala se entregaron dos premios Acopovi, al profesor y 'propagador' del canto coral durante toda una vida, Jesús Fontenla, y al colaborador con la causa, ahora edil municipal, Cayetano Rodríguez. Ambos subieron al escenario para recoger sus premios, durante un acto en el que participó el alcalde de Vigo, Abel Caballero.

"Dedicó toda su vida a fomentar el cuanto coral, creando coros aficionados pero también desde su profesión como docente en colegios e institutos", destacan de Jesús Fontenla, que comenzó en el año 1964 a ejercer como profesional de la enseñanza en diversos centros docentes de la provincia de Pontevedra. "Su primer destino fue en la parroquia de Guimarei en A Estrada, a la que siguieron Marín, Salvaterra, A Guarda y por último Vigo, en todos ellos siempre creando coros infantiles y juveniles", recordaron. Su trayectoria pasó luego por el Centro de Educación de personas adultas de Vigo, en Torrecedeira, donde fundó el Grupo coral EPA como una actividad complementaria del propio centro, además de otros. "Desde 2017 colabora con la dirección del Coro voces graves de Vigo y con la Coral Polifónica de laa SCDR Helios de Bembrive", destacaron entre los méritos del premio. Fontenla, además, donó a la Acopovi su amplísimo archivo de partituras, para que se beneficiasen todos sus coros.

También destacaron el "apoyo firme e incondicional que el Concello muestra con las corales de Vigo" y que se traduce en el Festival de habaneras, el Festival de música sagrada, Festival das Letras galegas, Conciertos de verano, Festival Rey Rivero, Conciertos de Nadal o Concerto na árbore.

Y, especialmente, Acopovi citó a la Concejalía de Cultura por "su destacada labor de descentralización de la programación cultural, abriéndola por las distintas parroquias de Vigo, basada en el apoyo, difusión y potenciación de las artes escénicas y musicales, y que se concreta, en nuestro caso, en la organización de ciclos permanentes con las corales polifónicas". El otro Premio Acopovi fue para el edil Cayetano Rodríguez, que "lo fue todo en la Sanidad pública" pero que, en su trayectoria municipal en Cultura, "atendió todas y cada una de las demandas que le hicimos desde esta asociación". "Un ciudadano fiel con cada concerto y siempre dispuesto a ensalzar las corales de Vigo y la cultura viguesa", destacaron sobre García Escudero.