El ministro de Sanidad, Salvador Illa, anunció la convocatoria de un Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud la semana que viene "para analizar la situación del coronavirus y reforzar las medidas de coordinación" con las comunidades autónomas.

El Ministerio de Sanidad está en permanente coordinación con las autoridades de la Unión Europea desde un primer momento. "Hacemos seguimientos diarios y actuamos", ha explicado Salvador Illa. Illa ha reiterado el mensaje de tranquilidad a la ciudadanía y ha insistido en que la sanidad pública está preparada para hacer frente a cualquier eventualidad que pueda producirse: "Quiero trasladar un mensaje de confianza en el Sistema Nacional de Salud, siempre dijimos que podía haber casos".

Tras presidir la reunión del comité de seguimiento tras confirmarse anoche el primer caso en España, un turista alemán en La Gomera, Illa ha subrayado que los sistemas de detección y alerta frente al coronavirus "están dando resultados". El ministro ha destacado que tienen que "seguir trabajando en la misma línea, con coordinación con las comunidades autónomas, con las autoridades europeas, con seguimientos diarios y toma decisiones basadas en las opiniones de expertos".

Por su parte, el director del centro de coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha explicado que en esa reunión se informará a los consejeros de las comunidades autónomas de la situación y se valorará las acciones que se están realizando.

"Echar una mano"

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha subrayado su confianza en el sistema sanitario español y en los profesionales encargados de este asunto. Sánchez ha hecho un breve comentario cuando le han preguntado los medios de comunicación si estaba preocupado por este primer caso, en la isla de La Gomera. "Preocupar preocupa, pero tenemos un sistema nacional de salud fantástico", ha dicho Sánchez, quien ha añadido que hay que dar "confianza" al personal técnico encargado. "Y que entre todos echemos una mano", ha añadido. Se mantiene también el seguimiento de los otros cinco turistas alemanes que, de momento, no presentan síntomas y a los que se les volverá a revaluar en unos días para ratificarlo.

Los españoles repatriados este viernes de Wuhan (China) que permanecen ingresados en el Hospital Gómez Ulla de Madrid empezaron a recibir visitas de sus familiares hace unas horas. Estas visitas, según ha informado el Gobierno de España en una publicación en Twitter, serán "controladas y con las medidas de precaución establecidas en los protocolos". Asimismo, el director del centro de coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha asegurado que los repatriados españoles "están todos bien" y que "no ha habido ninguna incidencia".

Simón ha destacado que los españoles que están ingresados en el Gómez Ulla "son personas sanas que salen de una zona a la que se impuso cuarentena". "No tiene sentido que rompan la cuarentena", ha precisado.

Por su parte, diputados baleares y canarios del PP han presentado en el Congreso preguntas al Gobierno para que aclare si ha adoptado medidas especiales para controlar "la entrada de ciudadanos y mercancías" procedentes de China en aeropuertos y puertos en prevención de la transmisión del nuevo coronavirus.