El Club FARO DE VIGO inicia mañana lunes la programación de febrero. Todas las intervenciones se celebrarán a las 8 de la tarde en el salón de actos del MARCO (C/ Príncipe, 54, Vigo). La entrada es libre y gratuita hasta completar aforo.

De "María Vinyals (Luces y sombras de una precursora)" hablará el historiador Diego Piay. Nacida en 1875 en el Castillo de Soutomaior, María Vinyals creció en el seno de una familia acomodada, acumuló intensas experiencias y acabó convirtiéndose en una prolija escritora, una pionera del feminismo y una mujer preocupada por la sociedad que la rodeaba. En su vida privada se rebelaría contra los sinsabores de un matrimonio desdichado.

Ángela Quintas, experta en nutrición y química, desvelará en su charla-coloquio "El secreto de la buena digestión (Aprende a entender tu cuerpo)". ¿Por qué hay cosas que nos sientan bien y otras que no? ¿Qué relación hay entre lo que comemos y las enfermedades que desarrollamos a lo largo de la vida? ¿Qué nos dice el estómago cuando hace ruido? De todo ello hablará Ángela Quintas, que desde hace más de quince años dirige su propia consulta de nutrición.

Haz click para ampliar el gráfico

Silvia Congost, psicóloga experta en dependencia emocional, autoestima y conflictos de pareja, pronunciará la conferencia titulada "Pierde el miedo a la soledad. (Descubre el placer de estar contigo mismo)". En ella, Silvia Congost nos ayudará a romper con las ideas preconcebidas sobre no tener pareja y nos invitará a perderle el miedo a la soledad; a quedarnos en silencio y a dialogar con nuestros miedos, a tratar de comprenderlos y calmarlos.

El periodista Fernando Rueda, uno de los mayores especialistas españoles en espionaje, revelará "Los secretos de la masacre de espías españoles en la guerra de Irak". Dos agentes españoles destinados en Bagdad en junio de 2000 consiguen una gran información en el país de Sadam Hussein. Tras los atentados del 11-S, Bush decide invadir Irak justificándolo en la colaboración del dictador con Bin Laden y en la posesión de armas de destrucción masiva. Los dos espías investigan esas denuncias e informan de que son falsas, a pesar de lo cual Aznar prefiere creer los informes de la CIA y el MI6.

"El mundo de las ideologías" centrará la conferencia-coloquio del filósofo y escritor José Ramón Ayllón. Hablará de lo fundamental de cada una de las corrientes ideológicas que el Occidente moderno ha ido gestando: ya sean las más antiguas, como el liberalismo o marxismo, o las más recientes, como la ideología de género o el ecologismo.

María Salinas y Berto Pirata, que hablarán de "Solidaridad sobre ruedas", son los autores de "Elefantes de papel II", la secuela solidaria de un libro de relatos cortos en gallego y castellano que esta vez se centra en la puesta en valor de las mujeres bravas. En una primera fase, visitarán con este proyecto las cuatro provincias gallegas. En la segunda fase se proponen visitar las 52 capitales de provincia del estado en una furgoneta para recaudar fondos que serán donados a la asociación sin ánimo de lucro Conrazones da Guarda, cuyas voluntarias son mayoritariamente mujeres.

Javier Urra, doctor en Psicología y Ciencias de la Salud, y profesor del Centro Universitario Cardenal Cisneros de Madrid, ofrecerá "90 minutos psicológicos". En su conferencia, Urra nos propondrá un viaje de descubrimiento para conocernos mejor y comprender lo elemental de la vida.

El arquitecto y escritor Íñigo Redondo abordará "Los límites de nuestra intimidad". Redondo es autor de "Todo esto existe", una novela sobre los lugares impensables en los que encontramos cobijo, la historia de dos personas que construyen un universo donde creer que todo puede ser mejor.

Por último, Xavier Castro, catedrático de Historia Contemporánea en la Universidad de Santiago, contará la "Historia da vida cotiá da xente en Galicia (Séculos XIX e XX)". En "Servir era o pan do demo. Historia da vida cotiá en Galicia" (Editorial Galaxia), Castro utiliza fuentes de todo tipo (literarias, etnográficas...) para construir un relato ameno que recrea la vida cotidiana en Galicia en los siglos XIX y XX. Este volumen llena un vacío existente en la historiografía contemporánea al acercarse a los gallegos "normales" para saber cómo comían, bebían, cantaban, se enamoraban... En definitiva, cómo era la vida según la clase social a la que pertenecían.