Una acción 'anarquista' durante 4 horas inspirada, en particular, en las manifestaciones masivas polacas en defensa de los derechos de las mujeres, llamadas 'protestas negras' estrena hoy bajo el título "Relay", de Ula Sickle, el festival "Escenas do cambio" en la Cidade da Cultura. El movimiento y el sonido de una gigante bandera negra que sacude el aire se convierte en coreografía y banda sonora para Ula Sickle, con un grupo heterogéneo de intérpretes y acompañada por el artista sonoro Yann Leguay. La entrada es gratuita y libre en cualquiera de los momentos de su representación.

El festival de teatro, danza y arte arranca hoy con "Pentecostés", una representación de la compañía viguesa Pálido Domingo, que experimenta con el arte en movimiento para crear una pieza íntima, con el lenguaje corporal de la vida cotidiana y con cautivadores cantos gregorianos como protagonistas.

Este fin de semana, la programación del Gaiás acoge cinco piezas que giran en torno a la danza contemporánea y el lenguaje corporal. El evento, incluido en el calendario Xacobeo 2021, traerá a figuras internacionales tan destacadas como Ezster Salamon, la citada Ula Sickle o Leonor Leal.

El programa del mañana abre, en estreno absoluto, con la primera incursión en la escena de la pareja de artistas plásticos "Los Bravú", creadores gallegos emergentes, integrados por Dea Gómez (Salamanca, 1989) y Diego Omil (Pontevedra, 1988). Según los autores, se trata de "retranca, danza y música electrónica para criticar el consumo cultural repetitivo ". En "Caderno de vacacións" aceptaron la invitación al desafío del director artístico del festival, el vigués Pablo Fidalgo, para atreverse a abandonar su 'zona de confort creativo' (las artes plásticas) y dar el salto a la escena.

El baile y el canto flamenco también estarán presentes. En este caso, la bailarina Leonor Leal recupera en "Ahora bailo" la pieza exigente y valiente de José Heredia Maya, quien en 1977 se atrevió a crear y representar una obra de flamenco en la que se denunció la persecución y la marginación del pueblo y la cultura gitana. La obra recibió coacción y amenazas e incluso un teatro que programó la pieza fue incendiado.

Alabada por la crítica, tuvo sus costes pero logró sacudir conciencias. Dos años después, en 1978, después de una gira por España, París y Milán, se abolieron los artículos xenófobos de la regulación de la Guardia Civil hacia este grupo étnico.

La prestigiosa y galardonada coreógrafa Ezster Salamon, regresa al escenario con "M/others" el domingo. La artista húngara refleja las tensiones y afectos de las relaciones madre-hija.