30 de enero de 2020
30.01.2020

El experto sitúa el cariño como el secreto estrella de la longevidad

30.01.2020 | 02:23

José Antonio Flórez citó a la Sociedad Española de Pediatría indicando que "el 32% de las familias soportan un estrés insoportable". Por ejemplo, hay padres que no se hablan, hijos que tampoco lo hacen. A juicio del catedrático, esto tiene un "peaje" ya que repercute en el dinamismo y desarrollo de los niños.

Precisamente, "es en los seis primeros años de vida" donde reside "el secreto de la longevidad", recalcó. Ante la pregunta de cuál era el secreto estrella para alcanzarla, apuntó rotundo: "el cariño".

Para José Antonio Flórez, el cariño tiene el poder de hacernos más fuertes contra las dolencias, incluso las graves como el cáncer. El presidente del Colegio Oficial de Enfermería de Pontevedra, Carlos Fernández, lo corroboró relatando su propia experiencia.

En su caso, pasó por un cáncer y, durante la enfermedad, las llamadas que recibía de José Antonio Flórez interesándose por su situación y animándolo surtieron un efecto muy positivo en él. Fernández así se lo trasladó al público al tiempo que agradecía a su amigo esas muestras de cariño que mantuvo con él.

La conexión entre el cariño y la longevidad tiene explicación fisiológica y química ya que el cariño ayuda al equilibrio cerebral que se puede lograr con sabiduría, sexo, sueño, sonrisa, serenidad y silencio. Todo ello implementa la secreción de hormonas como la serotonina, un neurotransmisor clave en la búsqueda de la felicidad, el bienestar.

Y es que como señaló Flórez el bienestar se asocia con las endorfinas que tienen "un gran potencial analgésico". Por ello, abogó por generar actitudes y pensamientos positivos y practicar la generosidad con nosotros mismos y los demás.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Patrocinado por nombre

Loterí­a de Navidad 2019

FaroEduca