Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La lámpara mágica de Chicote viaja a Galicia

El ourensano Óscar Rodríguez protagoniza el tercer capítulo de "Auténticos", que se puede ver hoy en 'prime time' en LaSexta

Alberto Chicote, con Óscar Rodríguez, en el Retiro de Madrid, para la grabación del programa. // LaSexta

Óscar Rodríguez tiene 33 años de edad y es vecino de Romariz, una aldea de la parroquia ourensana de Riós. Años atrás, saboreó el séptimo vicio rodando al son de la claqueta de Rubén Riós. Era Pablo, el artista rodeado de tallas religiosas que decidía contra todo pronóstico seguir adelante con su historia de amor en el corto "Vida". La obra fue un exitazo y logró visibilizar que la discapacidad no está reñida con el amor.

Esta noche, a partir de las 22.30 horas, en LaSexta, Óscar Rodríguez -con discapacidad intelectual- vuelve a ser protagonista pero de su vida real. Acompañado de Rubén Riós, confesará a Chicote y su equipo de "Auténticos" cuál es su sueño.

"En su día, cuando acabó el proyecto "Vida" y "Máis cá vida" (el documental), Óscar Rodríguez -su protagonista- estaba triste por acabar el rodaje y la formación", rememora Riós.

"Óscar -prosigue- es un chico muy creativo porque dibuja. Ve mucha televisión y cine y, además, interpeta. Yo le animé cuando estaba bajo de moral. Le dije que íbamos a seguir y le pregunté qué le gustaría hacer para salir de esa tristeza. Le incentivé para que escribiera. Entonces, preparó una serie de doce capítulos que se llama 'La Claridad'".

La serie versa sobre la realidad de Óscar desde que entra en los centros de menores hasta que marcha, de los siete a los 17 años, detalla el protagonista de películas míticas como "Pradolongo" o "Vilamor" o director del corto "Quiérete". Este fue rodado las pasadas navidades en Vigo con socios de APAMP.

En su productora, estudiaron aquella documentación que había preparado Rodríguez "a bolígrafo" buscando una vía de salida para la misma. Su empresa se encuentra ahora trabajando en distintos formatos alrededor de la inclusión social. En una reunión con la productora Boomerang TV -la misma del programa "La Voz"- tocaron el proyecto de "La Claridad".

"La Fundación Atresmedia estaba preparando el nuevo programa de Chicote, 'Auténticos', para hacer cumplir sueños de personas con discapacidad. Hablaron conmigo y con Óscar. A él, le pareció interesante participar y mostrar su trabajo a nivel estatal", explica Rubén Riós.

Así fue como todo el trabajo de "La Claridad" fue trasladado a Atresmedia, incluidos los dibujos a lápiz de los personajes. "Les gustó mucho la historia y, a raíz de ahí, fue cuando contactó con nosotros el equipo de Chicote", recuerda el director y actor.

Una vez el capítulo estaba claro, se acordó iniciar el rodaje. En total, emplearon cinco días en la grabación que se repartieron entre la capital española y Galicia. En esta última, grabaron en Riós y Romariz, entre otras localizaciones de la provincia de Ourense. "En Madrid, grabamos en el Retiro, en la Escuela de Cine de la ECAM y distintas localizaciones", completa Riós.

Para este director y actor, lo importante de participar en este formato radica en que da la posibilidad de dar a conocer el trabajo de Óscar. "Chicote es una persona que yo admiro mucho pero lo que nos gustó del formato fue que la gente viese que un chico como Óscar puede crear sus propias historias y contarlas", apunta.

Como resultado, realizaron un cortometraje que se llama "Consejos para vivir en la selva" que trata el tema de la discapacidad y del bullying. "El corto no se visibilizará en el programa de Chicote. Lo tenemos entre algodones. Nuestra intención es hacer una gira estatal alrededor de centros españoles para trasladar la realidad del acoso escolar; y cómo la creatividad, el cine, la imagen, la música, pueden ser una salida al mismo", agrega el director.

Riós pretende dar herramientas para recapacitar y evitar que las víctimas que lo practican dejen de utilizarlo. "Queremos ofrecer una reflexión: en el bullying, no solo son víctimas los que acosan sino que a veces el propio acosador es una víctima. Hay que valorar cómo fue su día a día en la infancia, en la actualidad... Hay muchas aristas en este tema", señala Riós

La tercera entrega de "Auténticos" se emite esta noche a las 22.30 horas en La Sexta. Además del gallego Óscar Rodríguez, Chicote buscará hacer realidad el sueño de Héctor, un joven madrileño con síndrome de Down que quiere dirigir un coro.

Compartir el artículo

stats