La sección sexta de la Audiencia Provincial de A Coruña, con sede en Santiago, ha acordado la prórroga de la situación de prisión provisional de José Enrique Abuín, el Chicle, condenado a la pena de prisión permanente revisable, a cuatro años de prisión y a quince años de libertad vigilada por la muerte de Diana Quer. La Audiencia decreta que la máxima duración posible de la prisión provisional concluirá el 29 de diciembre de 2032.

"Debe precisarse que tal es el tiempo máximo que la norma permite, lo que no implica -ni es en absoluto previsible- que la medida pueda tener necesariamente tal duración, ni excluye que el tiempo transcurrido de privación provisional de libertad constituya un factor que deba ser tenido en cuenta para el mantenimiento o cesación de la medida, como exige su naturaleza provisional y excepcional", explica el magistrado presidente en el auto. El juez que destaca que "no se ha discutido la subsistencia de motivos justificadores de la situación de prisión preventiva".

Toma esta determinación tras la vista celebrada en la capital gallega por el recurso de la defensa de Abuín, que cuestiona el rigor de fiscal, forenses y testigos

La sentencia

La sección sexta de la Audiencia Provincial de A Coruña condenaba el pasado mes de diciembre a José Enrique Abuín, el Chicle, autor de la muerte de Diana Quer, a la pena de prisión permanente revisable y a diez años de libertad vigilada por cometer un delito de asesinato con alevosía, cometido para ocultar otro delito y subsiguiente a un delito contra la libertad sexual de la víctima, con la concurrencia de la circunstancia atenuante analógica de confesión.

También le impuso al condenado la prohibición de aproximarse a los padres y a la hermana de la víctima, a sus domicilios, lugar de trabajo o cualquier lugar en el que se encuentren, a una distancia inferior a mil metros, así como la prohibición de comunicarse con ellos por cualquier medio