Tras brillar en el duelo final ante María, la catalana Lu se proclamaba ganadora de "MasterChef Junior 7" en una final marcada por la singularidad de Albert y la presencia de Tamara Falcó y el chef, 12 estrellas Michelin, Martín Berasategui. La aspirante catalana conquistó al jurado y al chef Martín Berasategui con un completo menú compuesto por un galet de mar, bacalao confitado y una crema de vainilla con bizcocho de regaliz. La pequeña de 11 años, que se hacía con una beca de 12.000 euros para continuar su formación y un curso de cocina de cuatro días en el prestigioso Basque Culinary Center, se llevaba el título tras lucirse en una final más seria y formal que los programas anteriores de esta séptima edición.

En más de una ocasión Jordi Cruz destacó que ella posee "el equilibrio entre ser humilde, ser trabajadora y ser organizada", comparando su espíritu deportista y luchador con el del tenista Rafa Nadal. Durante el duelo final, María y Lu sorprendieron tanto al jurado como a Martín Berasategui con su actitud y con su manera de trabajar.

Tras seis semanas de concurso, la noche comenzaba con los tres miembros del jurado, Samantha Vallejo, Pepe Rodríguez y Jordi Cruz, ataviados con trajes regionales de Andalucía, la Comunidad Valenciana y Cataluña en honor a los finalistas. Por su parte, los cuatro aspirantes al título, Lu, Leo, María y el repescado Albert, llegaban a las cocinas con ganas y el nerviosismo propio de una gran final.

El programa seguiría la tónica general de las grandes finales de "MasterChef", como recordaban los jueces. En una primera fase, los cuatro aspirantes competirían en plató por ser el primer duelista mientras que el segundo saldría de la prueba de exteriores. Finalmente, el ganador sería el vencedor de un duelo final en el que ambos aspirantes cocinarían, en 120 minutos, un menú compuesto por un entrante, un primero y un postre diseñado por ellos mismos que el jurado y, en este caso, Martín Berasategui, degustarían.

La noche comenzaba con una primera prueba en la que los cuatro aspirantes debían identificar, dentro del llamado "Aula MasterChef", la autonomía a la que correspondían diferentes ingredientes esparcidos en un mapa de España.

Después de ciertas dificultades para reconocer algunas Comunidades Autónomas, como situar Cuenca en el País Vasco, era Leo, con cuatro aciertos, el aspirante que conseguía más respuestas correctas y con ello la posibilidad de adjudicar un ingrediente a cada uno de sus compañeros así como elegir uno para su propio cocinado.

Bajo la atenta mirada del jurado y contando con el apoyo de la última "MasterChef Celebrity", Tamara Falcó, los cuatro aspirantes debían reproducir un plato de Pepe Rodríguez, potaje de cocochas de bacalao, siguiendo las indicaciones y el ritmo marcado por el chef y añadiendo el ingrediente elegido por Leo al inicio del reto.