La neumonía china que causa alarma a nivel mundial ya está en Europa. El Gobierno francés confirmó ayer tres casos del coronavirus de Wuhan, uno en Burdeos y dos París, que serían los dos primeros detectados en Europa. La ministra francesa de Sanidad, Agnès Buzyn, explicó que el primer caso es un paciente de Burdeos de origen chino y de 48 años, que viajó recientemente a Wuham por asuntos profesionales, mientras que del segundo paciente solo dijo que se encuentra ingresado en aislamiento en el hospital parisino Bichat. El tercero se detecto cerca de la medianoche. De momento faltan por pronunciarse Italia y Escocia, donde se detectaron otros seis supuestos casos.

Mientras, China trabaja contrarreloj para contener la epidemia de neumonía que causa alerta en todo el mundo y construirá un hospital nuevo en solo diez días en la ciudad de Wuhan, zona cero del coronavirus, con capacidad para atender a un millar de afectados. Además ha movilizado personal sanitario de todo el país para atender a los pacientes. China realiza un esfuerzo sin precedentes para frenar la propagación de la nueva enfermedad infecciosa. El brote de neumonía deja ya, al menos, 25 muertos y hay 830 personas infectadas. La mayor parte de los casos se concentran en la ciudad de Wuhan (provincia de Hubei con once millones de habitantes), pero el virus ha salido de China y ya ha llegado a países como Tailandia, Japón, Corea del Sur, Taiwán y EE UU.

Decenas de excavadoras y y operarios comenzaban ayer la construcción del hospital de urgencia, que ocupará un área de 25.000 metros cuadrados con capacidad para 1.000 camas, que pretende ponerse en funcionamiento antes del próximo día 3 de febrero. Se dotará de recursos médicos para proporcionar un tratamiento aislado y eficiente a los pacientes con neumonía.

"Hemos movilizado a todos los trabajadores que quedan en Wuhan para trabajar por turnos para garantizar la construcción las 24 horas del día", ha señalado Zhang Chongxi, gerente general de la empresa de carreteras y puentes de Wuhan Construcción. El refuerzo sanitario en la denominada zona cero de la infección tenía previsto llegar ayer mismo. Está formado por 135 médicos de hospitales en Shanghai, que se ampliarán en próximas fechas hasta 405 efectivos sanitarios.

El vicepresidente del Hospital Huashan afiliado a la Universidad de Fudan en Shanghai, Ma Xin, ha explicado que una hora después de que emitiera un aviso de reclutamiento en el hospital, se establecieron tres equipos, cada uno compuesto por un médico y tres enfermeras.