El Museo Online de Cine Autobiográfico -auspiciado por La Cinematográfica, con sede en Vigo, y con el apoyo de Cafés Candelas- ha echado a andar en Internet. En su web museomoca.com, se puede acceder a una veintena de películas personales de doce autores "alineados con el cine experimental, vinculados a la comunidad de Toronto, comprometidos con lo independiente, con lo pequeño, que es precisamente aquello que los ha hecho más libres".

Esta es la carta de presentación del propio proyecto en su web. Pero, además, se puede acceder a colecciones particulares de cine doméstico de Galicia. Y, por si fuera poco, se establecerán dos becas artísticas de producción de obra audiovisual de cine en primera persona. Este último englobaría el cine diario, el ensayo personal, el travellouge, autorretrato, correspondencia, crónica interior. La convocatoria se abrirá en el mes de febrero.

Hasta el 8 de febrero, por ejemplo, se puede ver obra de Rick Hancox. Una de ellas es "House movie", rodada en 1972. "Este filme es una clara autobiografía, con eventos interpretados progresivamente. Se trata de vivir íntimamente con otra persona, en una casa alquilada que nunca llega a ser un hogar por una inevitable separación", señalan desde La Cinematográfica.

De momento, se podrán ver dos películas de este autor, pero también se mostrarán de Phil Hoffman, del peruano Marcos Arriaga; de la canadiense de origen indígena Tracy German; del bosnio Igor Drlaca o de la chilena afincada en Canadá Francis Durán, entre otros. Esta última estuvo a finales del pasado año en Vigo ofreciendo un taller de cine experimental con plantas.

La muestra de cine autobiográfico se podrá disfrutar hasta junio de este año, según señala la web. En la misma, se puede leer que "el MOCA es el primer museo virtual de este tipo en el ámbito hispano y nace de la colaboración entre La Cinematográfica, organización dedicada a la gestión cultural en torno al cine, y la empresa Cafés Candelas".

Detrás de esta iniciativa, están su director, Pablo Gómez Sala; y la profesora de la Universidade de Vigo y cineasta Xisela Franco.