Tous defende que "todas" las joyas que comercializa bajo su marca cumplen con la legislación española y son de oro y plata de primera ley, después de que ayer se celebrara una vista en la Audiencia Nacional para investigar una presunta estafa denunciada por la asociación de consumidores y joyeros Consujoya, que sostiene que la firma vende joyas con rellenos no metálicos.

"Estamos satisfechos de cómo ha transcurrido la comparecencia. Tous es una compañía centenaria que siempre ha cumplido con la ley. Estamos tranquilos porque confiamos en la justicia con la que colaboramos estrechamente para esclarecer la situación", afirmó en un comunicado la presidenta de Tous, Alba Tous.

La firma insistió en que cumple con todos los estándares mundiales de certificación de metales de primera ley en España, y que cada una de sus joyas está certificada por laboratorios oficiales autorizados de los que recibe el contraste de origen y el de garantía. Además, aclaró que la marca incorpora en todas sus piezas el certificado de garantía y autenticidad en que el que se especifica la técnica utilizada y la ley de los metales preciosos.

En este sentido, indicó que el "electroforming" es una tecnología, "avalada por todos los órganos técnicos de la Administración Pública y expresamente permitida por ley, que Tous empezó a utilizar en joyería en 1996. La compañía ve esta tecnología especialmente adecuada para piezas de gran volumen, a la vez que ligeras y sin soldaduras: "Dependiendo del tamaño, forma y metal precioso empleado, y tal y como prevé la legislación de metales preciosos, la joya podrá incorporar núcleos no metálicos que ayuden a conferir estabilidad a la pieza, manteniéndose siempre la primera ley, todo ello certificado y garantizado por terceros".