La película de Óliver Laxe "O que arde" continúa cosechando éxitos. La cinta del director gallego se hizo el pasado domingo con el premio Gaudí a mejor película europea y con el galardón a la mejor fotografía en la decimosegunda gala de los Premios Gaudí de la Academia del Cine Catalán.

Producido por Miramemira, 4A4 Productions, Kowalski Films y Tarantula, este film dramático escrito por Óliver Laxe y Santiago Fillol narra una historia rural protagonizada por Amador Arias y Benedicta Sánchez. Sergi López, Inazio Abrao, Elena Fernández, David de Poso y Álvaro de Bazal completan el reparto de la película, que ganó en una categoría en la que también competían "La favorita", de Yorgos Lanthimos; "Lazzaro feliz", de Alice Rohrwacher, y "Retrato de una mujer en llamas", de Céline Sciamma.

"O que arde" parte con cuatro nominaciones en los premios Goya que se celebrará el próximo día 25 en Málaga en las categorías de mejor película, mejor dirección, mejor actriz revelación y mejor dirección de fotografía.

La cinta de Carlos Marqués-Marcet "Els dies que vindran" fue la vencedora de los XII Premios Gaudí , con reconocimientos muy repartidos entre toda la profesión y en la que también ha sido protagonista "La hija de un ladrón", de Belén Funes. Este tercer largometraje de Marqués-Marcet recibió los premios a mejor película, mejor protagonista femenina para María Rodríguez Soto y mejor montaje, mientras que la debutante Belén Funes reinó también el palmarés con "La hija de un ladrón" -otra de las más nominadas- consiguiendo el Gaudí a mejor película en lengua no catalana, mejor dirección y mejor guion -junto a Marçal Cebrian-.