La borrasca Gloria, que azota España con fuertes vientos, lluvias y nevadas ha dejado hasta el momento cuatro muertos, olas récord de hasta 8 metros, desbordamientos de ríos, destrozos en los paseos marítimos, cortes de servicios de luz y transportes y cuantiosas pérdidas en los cultivos de cítricos en la Comunidad Valenciana.

Anoche trascendió la muerte por hipotermia de un hombre de 71 años en Moixent (Valencia), la cuarta víctima mortal de Gloria.

Un hombre de 63 años, falleció ayer en la localidad de Pedro Bernardo (Ávila) tras caerle una teja desprendida por el fuerte viento; antes, en Gandía (Comunidad Valenciana), una mujer indigente de 54 años fue encontrada muerta, supuestamente por hipotermia, en un parque de la localidad donde vivía.

El domingo, en Asturias, un hombre fue arrollado por un vehículo en una carretera cuando intentaba poner las cadenas a las ruedas de su vehículo.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé que la borrasca Gloria -que entró en España el sábado- deje sus efectos de fuerte viento, lluvias, nieve y oleaje hasta el jueves en varias provincias, sobre todo del este, sureste y noroeste de la Península y Baleares.

El interior de Galicia quedó bajo cero en numerosos puntos de montaña, mientras que en las zonas más llanas y cercanas a la costa, la constante ha sido la gélida sensación térmica condicionada por el viento. En los puntos más venteados, se han sentido hasta seis grados menos de lo que marcó el mercurio.

En Vigo se registraron 6º de mínima, aunque la sensación de frío fue mucho mayor. En Ourense el mercurio bajó hasta 1º, marcando la mínima de las siete principales ciudades gallegas.

Hoy casi toda Galicia se tiñe de amarillo por alerta de ráfagas de aire de hasta 80 kilómetros por hora. En el litoral coruñés, el aviso sube a naranja por viento del nordeste en el mar de fuerza 8.

Los valores extremos en la montaña de Ourense dejaron ayer varios puntos bajo cero. Según datos de MeteoGalicia, la temperatura más baja de madrugada se registró en Cabeza de Manzaneda, con un apunte de -7,5 grados a las 07.30 horas. En A Veiga o Carballeda de Valdorras, ambas áreas montañosas de la provincia de Ourense, los valores más bajos se situaron en -6,1 y -5,9 grados. En la zona de costa y de menor altitud, la sensación térmica descendió hasta seis grados por debajo de lo que marcaron los termómetros, a causa del viento, que en Cedeira y Malpica anotó ráfagas por encima de los 100 km/h durante la mañana.

Hoy se esperan ráfagas en A Coruña y las montañas de Lugo y Ourense de hasta 80 kilómetros por hora. En el interior de Lugo y Pontevedra, soplará el viento con intensidad de 70 km/h.