La borrasca Gloria se ha cobrado la muerte un hombre que fue arrollado por un vehículo en la vertiente asturiana de la estación de San Isidro, debido a la nieve, y ha obligado al cierre de parques emblemáticos como el Retiro de Madrid y el aeropuerto de Alicante. Ocho provincias, ninguna gallega, siguen hoy en alerta roja por el temporal de lluvia, nieve, frío, viento y oleaje que ha obligado a decretar avisos en hasta 35 provincias de gran parte parte de España. En la costa de Lugo y Pontevedra la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha declarado aviso amarillo -una inestabilidad que no prevé que se prolongue al martes- con vientos que soplarán con velocidades de entre 70 y 80 kilómetros por hora y olas de 4 metros. Con alerta naranja señala hoy la Aemet a Coruña, donde las olas podrán llegar a los 5 metros.

La nieve, que ya cae en diversos puntos de España, ha causado problemas a la circulación. En la vertiente asturiana del puerto de San Isidro -una de las zonas en alerta por nevadas de hasta 20 centímetros, al igual que en Cantabria- ser registró el accidente mortal ayer. El fallecido, de 44 años, ponía las cadenas a su vehículo cuando fue arrollado por una furgoneta que bajaba del puerto y perdió el control por la nieve.

Por el momento, las principales inconvenientes los está causando la nieve, que ya obliga a usar cadenas en puertos de Asturias, donde el paso de vehículos articulados ha quedado cortado en el puerto de Pajares y otros ocho puertos de la red secundaria precisan el uso de cadenas. En Cantabria, la nieve hace necesario el uso de cadenas en Alto Campoo y en Estacas de Trueba, donde además está prohibido el paso de camiones y autobuses, según la DGT.

También en Castellón los bomberos han tenido que intervenir para asistir a varios vehículos atrapados, aunque las nevadas más copiosas de la Comunidad Valenciana, de hasta 40 centímetros, se esperan en el interior de Valencia y Alicante. Por precaución y ante las previsiones de lluvias y fuertes vientos se acordó el cierre operativo del aeropuerto internacional de Alicante-Elche hasta las 13.00 horas de hoy, según AENA. El cierre afectará a 190 vuelos programados.

La borrasca empeorará hoy, por lo que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha decidido cerrar centros educativos de Albacete. La nieve también tiene en alerta a zonas montañosas de Jaén, Almería y Granada. Barcelona ha activado su Plan Básico de Emergencia Municipal por el estado del mar y el Gobierno de Aragón ha activado la fase de alerta del Plan Territorial de Protección Civil de Aragón debido a las nevadas previstas.