Emergencias 112 ha registrado un total de 373 incidencias relacionadas con los efectos de la meteorología adversa que ha afectado este jueves a la comunidad gallega.

Por provincias, la más afectada ha sido A Coruña, donde se alcanzaron las 218; seguida de Pontevedra que ha sumado 109; Lugo ha registrado 33 y Ourense 13 incidencias contabilizadas.

La caída de árboles y ramas en las vías de circulación (55), acciones de prevención de riesgo (48), inundaciones en garajes (44), bolsas de agua en las carreteras (32) e inundaciones en viviendas (32) han sido los incidentes más repetidos.

En cuanto a los ayuntamientos, destacan el de Santiago de Compostela y el de Ribeira con 22 incidencias, respectivamente; Porto do Son con 18 y A Pobra do Caramiñal y Ferrol con 12 en cada uno de ellos.

En la provincia de Pontevedra, Vigo ha alcanzado las 12, O Grove ha sumado 6 y A Estrada y Sanxenxo 4, respectivamente.

En la provincia de Lugo, en el ayuntamiento de Monforte de Lemos se han contabilizado 5 incidentes, en Pantón 3 y en Cervo 2; mientras que, en la provincia de Ourense, A Peroxa, A Gudiña y Taboadela han registrado 1 incidente en cada uno de ellos.

El adverso meteorológico con fuertes vientos y lluvias dejaba este jueves más de 123 litros por metro cuadrado en el municipio coruñés de Lousame (A Coruña), mientras que el viento ha alcanzado los 140 kilómetros por hora en Vimianzo, en la misma provincia.

Así consta en los registros de Meteogalicia, en los que se refleja que las precipitaciones más copiosas han correspondido a localidades coruñesas. En concreto, se han registrado 125 litros por metro cuadrado en Lousame; 114,6 en Val do Dubra; 106,6 en Zas; 101 en Coristanco; y 98,7 en Santa Comba.

En cuanto al viento, la racha de intensidad máxima se ha registrado a las 7,50 horas en Vimianzo (A Coruña), con 140 kilómetros por hora; seguida de los 131,8 km/h en A Pontenova (Lugo); 126,4 km/h en Viveiro (Lugo); 117,7 en Cuntis (Pontevedra); y 114,9 km/h en Oia (Pontevedra).

En zonas altas, la racha máxima ha correspondido a Carballeda de Valdeorras (Ourense), con 112,5 kilómetros por hora; seguida de Cervantes (Lugo), con 104,3 km/h y A Veiga (Ourense), con 102 km/h. El fuerte viento y las lluvias mantienen activados avisos de nivel amarillo y naranja en diversos puntos de la Comunidad gallega.

A causa del temporal, la Xunta decidió suspender las actividades en el exterior en los centros educativos de las provincias de A Coruña y Pontevedra así como de la Mariña lucense. También se suspendieron las actividades deportivas al aire libre.

Durante toda la jornada, el litoral gallego ha mantenido aviso amarillo por olas superiores a los cuatro metros de altura. La mayor parte de la flota de ambos litorales permanece amarrada.

La previsión de mañana

Este viernes, la situación meteorológica será intermedia entre las bajas presiones de días anteriores y un anticiclón que se irá moviendo hacia el norte. Esto dejará restos inestabilidad, por lo que el cielo estará parcialmente nublado, con algunos chubascos aislados y ocasionales por la mañana. La cota de nieve se situará entre los 900 y mil metros.

Según la información publicada por Meteogalicia, el viento soplará moderado de componente oeste, con intervalos fuertes por la tarde en el litoral norte.

Por su parte, las temperaturas experimentarán un descenso moderado. De este modo, en las ciudades gallegas las máximas subirán hasta los 15 grados en Vigo, mientras que los valores mínimos descenderán hasta los cinco grados en Lugo.