Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Falla el abastecimiento en Galicia del único anillo anticonceptivo que financia Sanidad

El fármaco lleva tres meses sin existencias en España

Un anillo vaginal en la mano de una enfermera y el envase de Dolna.

La única caja del anillo vaginal "Dolna" que financia Sanidad públicamente, la de 3 unidades (y cuyo precio ronda los 30 euros) sigue sin venderse en Galicia por problemas de abastecimiento general. Sí se dispone, según farmacias consultadas, de la presentación de una unidad, pero esta no está cubierta por la cartera sanitaria.

El Ministerio de Sanidad anunciaba el pasado 27 de noviembre que, desde el día 1 de ese mes, el Sistema Nacional de Salud financiaba su primer sistema anticonceptivo en formato de anillo vaginal -de laboratorios Adamen-, en su formato de tres unidades.

El problema es que desde esa fecha, pocas mujeres por no decir ninguna, han podido tener acceso efectivo al fármaco financiado por la cartera pública: cuando se supone que entraba en vigor su financiación, hacía 10 días que habían empezado los problemas de suministro en toda España.

El laboratorio responsable, Adamed SL, anunció que el problema de estocaje se mantendrá, al menos, hasta finales de este mes. También coincide en la fecha la web del CIMA de la Agencia Española de Medicamentos, que sigue indicando que está en desabastecimiento hasta el 31 de enero de 2020. Sin embargo, la presidenta del Colegio de Farmacia de Pontevedra, Alba Soutelo, pudo contactar ayer vía telefónica con el con el laboratorio comercializador (Adamed) y aseguraron que ya han liberado algunas unidades de la presentación financiada, aunque todavía no la han servido a ningún distribuidor de Galicia. "Creían que la iban a servir hoy", avanzaron a FARO. Así, en Galicia el desabastecimiento podría solventarse con prontitud.

El problema de suministro es una situación que han denunciado tanto mujeres en edad fértil que estaban interesadas en acceder a este método anticonceptivo (con el etinilestradiol y etonogestrel como principios activos) como profesionales de Medicina Familiar y especialistas en Ginecología que en estos meses no han podido recetar el medicamento financiado porque, simplemente, no estaba en los almacenes. Según la última encuesta sobre métodos anticonceptivos realizada por la Sociedad Española de Contracepción, de las mas de 10 millones de mujeres en edad fértil en España, cerca de 200.000, un 2,9% de las que utilizan algún método anticonceptivo se decantan por el anillo, por lo que la bolsa de mujeres interesadas en acceder a este medicamento financiado es amplia.

Compartir el artículo

stats