El litoral gallego está en alerta naranja este martes por un temporal costero que combina fuertes vientos y grandes olas y que ha empezado esta noche en el noroeste y oeste de A Coruña y se ha ido extendiendo desde la madrugada, primero a la costa de Lugo, y luego lo hará a la de Pontevedra.

La Agencia Estatal de Meteorología ha informado de que se espera mar combinada del sur con olas de hasta seis metros, que podrían llegar a los siete en el noroeste y sureste coruñés, además de vientos del sur y del suroeste que podrán alcanzar la fuerza ocho.

También a partir de esta madrugada se esperan vientos del suroeste que ya han superado los 100 kilómetros por hora y que afectan primero a la Mariña lucense y desde la tarde al noroeste, oeste y suroeste de la provincia de A Coruña. De hecho, es en la provincia de Lugo en la que ya se están marcando las rachas máximas, con más de 143 kilómetros por hora en la estación de Penedo do Galo, en Viveiro, y 115 en Burela. En la provincia coruñesa, en Camariñas, se han registrado 115,9 kilómetros por hora. De momento, en las Rías Baixas la velocidad se ha quedado cerca de 80 kilómetros en las Islas Cíes y en Oia.

La Comisión Escolar de Alertas ha suspendido las actividades en el exterior de los centros en las zonas de mayor viento y dejará en manos de las direcciones de los centros la decisión sobre suprimir las actividades escolares, en función de las circunstancias de la localidad.