El 80% de los residuos encontrados en nuestros océanos proviene del entorno terrestre, llegando principalmente por los cauces fluviales hasta acabar en el mar. Una realidad que convierte a ríos, embalses y pantanos en espacios especialmente sensibles por lo que su protección y conservación es clave para el cuidado de la biodiversidad, advierten desde la organización ecologista SEO/BirdLife.

Con este objetivo, el Proyecto Libera, de SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, convoca la tercera edición de la campaña de ciencia ciudadana "1m2 por los ríos, embalses y pantanos". Así, del 7 al 15 de marzo, los voluntarios podrán participar en la recogida y caracterización de la "basuraleza" encontrada en estos entornos para obtener más información sobre su origen y los efectos en la naturaleza.

Para participar en esta campaña de ciencia ciudadana, que coincide con la celebración del Día Internacional de los Ríos que se celebra el 14 de marzo, las organizaciones, entidades y colectivos interesados tienen hasta el próximo 29 de febrero para registrarse en la página web proyectolibera.org y crear puntos de recogida de "basuraleza" en los ríos, embalses y pantanos.

Uno de los objetivos del Proyecto Libera desde su nacimiento, hace cerca de tres años, es conseguir la mayor cantidad de datos posibles sobre la "basuraleza" y contribuir al conocimiento científico para poder plantear estrategias más efectivas y eficientes con el fin de acabar con este problema ambiental. En esta línea, todas las personas voluntarias recibirán una formación previa y podrán contar con una herramienta de ciencia ciudadana pionera, la app móvil "eLitter", desarrollada por las asociaciones Paisaje Limpio y Vertidos Cero con el apoyo de "Libera", que les permitirá caracterizar los residuos encontrados, es decir, cuantificar la basuraleza e integrar todos esos datos en la base de datos del Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO).

Más de 60.000 objetos caracterizados en entornos fluviales

Esta tercera edición de "1m2 por los ríos, embalses y pantanos" se suma a las organizadas durante los dos últimos años en las que más de 7.000 personas voluntarias liberaron de "basuraleza" 249 puntos de toda España. Gracias a su trabajo, se recogieron cerca de seis toneladas de residuos entre los que las colillas, bolsas, latas o toallitas húmedas fueron los más encontrados. Todos los datos recogidos durante esta próxima edición se sumarán a los más de 60.000 objetos que ya fueron caracterizados en entornos fluviales y que Libera ha recopilado en su "Barómetro de la basuraleza".

"Empieza un nuevo año y desde Libera seguimos con nuestro firme propósito de liberar los entornos naturales de basuraleza. Esta tercera edición de '1m2 por los ríos, embalses y pantanos' es nuestra primera campaña de ciencia ciudadana del año y llamamos a todos las organizaciones, entidades o grupos constituidos en crear puntos y así contribuir a hacer más eficaz la lucha contra la basuraleza", afirma Sara Güemes, coordinadora de Ecoembes del Proyecto Libera.

"Gracias a las aportaciones de los miles de personas que se suman al proyecto para recoger datos sobre la basuraleza estamos caminando hacia un diagnóstico del impacto ambiental que supone la basuraleza. Además, estamos cada vez más cerca de avanzar hacia un modelo de economía circular donde la palabra basura no exista porque todos los residuos se convertirán en recursos nuevos", concluye Miguel Muñoz, coordinador de SEO/BirdLife del Proyecto Libera.

El objetivo de "Libera" es concienciar y movilizar a la ciudadanía para mantener los espacios naturales libres de basura y terminar con la basuraleza. Para ello, Libera plantea un abordaje del problema en tres dimensiones: conocimiento, prevención y participación. Conocimiento, porque es necesario saber más acerca de la cantidad, tipología y origen de los residuos; prevención, a través de campañas de sensibilización y educación; y participación, ya que, sin la movilización de la ciudadanía, no se conseguirá cambiar esta situación.