Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Almodóvar y Banderas se cuelan en la batalla titánica de los Óscar

"Joker", líder con 11 nominaciones - "1917" y las películas de Scorsese y Tarantino tienen 10

Pedro Almodóvar (iz.) y Antonio Banderas. // FdV

Será una batalla titánica. Pocas ediciones de los Óscar han lucido contendientes tan poderosos: leyendas como Scorsese y Tarantino, creadores rompedores como Bong Joon-ho, cineastas de la solidez de Sam Mendes... Y en esa pugna se han colado nombres españoles por la puerta grande: "Dolor y gloria", de Pedro Almodóvar, competirá en la categoría de mejor película internacional -después de 15 años de ausencia de filmes españoles-, y su protagonista, Antonio Banderas, ha entrado en la categoría de mejores actores por primera vez en su vida. "Es complicado ganar, pero el premio consiste básicamente en esa nominación y en la importancia que tiene para nuestra cinematografía", dijo ayer en su Málaga natal, "no me lo esperaba sinceramente". Y tanto que es complicado, no por DiCaprio, Adam Driver y Jonathan Pryce, sino por el papelón de Joaquín Phoenix como "Joker" .

El anuncio de las nominaciones para la 92.ª edición de los Óscar, que se entregarán el 9 de febrero en Los Ángeles sin presentador por segundo año consecutivo, coloca "Joker" en lo más alto de las apuestas. Nacida de los cómics aunque hecha por Todd Phillips, tiene 11 candidaturas. Tras ella, las 10 de Quentin Tarantino en "Érase una vez en... Hollywood"; la historia viva del cine que son Martin Scorsese y "El irlandés", y la tormenta bélica de Sam Mendes con la épica y técnicamente prodigiosa "1917".

La sorpresa llega con Bong Joon-ho, y sus "Parásitos", que con la principal de sus seis nominaciones (que incluyen dirección y guión original) podría derribar una de las barreras de Hollywood: reconocer que la mejor película puede haberse hecho fuera de sus fronteras y en un idioma que no es el inglés. Pésimas noticias para Almodóvar, que compite con el creador surcoreano en la rebautizada categoría de película internacional. "Me hacen muy feliz estas nominaciones. Que (Banderas) consiga su primera nominación por esta película me llena de orgullo", confesaba ayer el director manchego.

Aspirando a 24 estatuillas, más que ningún otro estudio, se ratifica el creciente peso de Netflix en una industria escindida sobre el efecto de las plataformas. Este año ha sumado 10 nominaciones por "El irlandés", seis por "Historia de un matrimonio", tres por "Los dos Papas", una en documental ("American Factory") y dos en película de animación: "Klaus", del español Sergio Pablos, y "¿Dónde está mi cuerpo?".

Compartir el artículo

stats