Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

televidente

Mediaset se rinde a la emisión simultánea

Sus canales se emiten a la vez "Planeta Calleja" y "La isla de las tentaciones"

Ana Botín y Jesús Calleja, en "Planeta Calleja". // Mediaset

"Es el 'simulcast', estúpido". Tomo prestada la expresión que popularizó un asesor de campaña de Bill Clinton ("Es la economía, estúpido") para dejar claro que he entendido el mensaje. Mediaset duda de que nos estemos enterando de lo importantes que son sus estrenos y ha decidido hacérnoslo saber. ¿Cómo? Pues emitiendo sus programas al mismo tiempo en todos los canales que tiene a su disposición (que no son pocos). La estrategia, que ya había sido utilizada de manera puntual, se ha convertido en recurrente esta semana para estrenar dos de sus principales apuestas para esta temporada: "Planeta Calleja" y "La isla de las tentaciones". La "televisión transversal", lo llaman ellos.

Lo que parece claro es que Telecinco, líder indiscutible de las audiencias, parece decidido a combatir por tierra, mar y aire para no ceder ni medio punto de share a la competencia. Pese a la guerra abierta que tiene con Antena 3, no quiere ningún despiste y ya apunta a TVE para intentar torpedear la vuelta de "Operación Triunfo" esta noche. "La victoria a toda costa, por largo y duro que pueda ser el camino, porque sin victoria no hay supervivencia", que diría Churchill.

Seguro que a Ana Patricia Botín le hizo ilusión verse agasajada por Calleja en todos los canales posibles. La "mujer más poderosa de España" se sinceró con el aventurero leonés y consiguió meterse a la audiencia en el bolsillo durante su viaje a Groenlandia. Habló sobre su vida personal, su trabajo en J. P. Morgan y el Banco Santander y se abrió (más de lo que cualquiera podía esperar) para narrar los duros momentos que pasó cuando su padre la echó del banco en los años noventa. Como no podía ser de otra manera, el programa tuvo como hilo conductor la lucha contra el cambio climático. Lo que no sabemos es si sirvió para algo. Ahora toca "pasar de las palabras a los hechos", como ella mismo dijo. Pues, hale, ánimo.

El otro protagonista de la semana, "La isla de las tentaciones", solo compartió con "Planeta Calleja" la estrategia de lanzamiento. Me temo que el reality de las parejas que buscan dejar de serlo tiene un concepto bastante diferente sobre lo que es el calentamiento global. Con Mónica Naranjo ejerciendo de maestra de ceremonias, el programa arrancó sin emociones fuertes, quizá por aquello de que sus participantes todavía se están conociendo. Aunque no nos creamos eso de que buscan demostrar la fortaleza de sus relaciones, nos ha servido para recordar "Confianza ciega". "Nube, tía".

Compartir el artículo

stats