Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El sexo no sabe de discapacidad

Socios de APAMP, con parálisis cerebral, protagonizan el cortometraje "Quiérete", en el que el director Rubén Riós presenta esta figura para echar abajo el tabú sexo-discapacidad

Rodaje ayer en la Alameda de Vigo con Riós hablando con Javier. // Marta G. Brea

"Es el cumpleaños de Julia, en plena navidad viguesa; están las luces y la fiesta por la ciudad. En un piso se celebra su cumpleaños con el 90% de la gente con parálisis cerebral. Allí, Sofía (Arantxa Treus), le regala a su amiga Julia con discapacidad dos horitas de Nacho, un asistente sexual (Santi Prego), para que llegue a donde normalmente no consigue, como te gustaría a ti, a mí, a cualquier persona llegar a equis lugares de nuestro cuerpo", explica el director gallego Rubén Riós, que ha rodado en Vigo el corto "Quiérete".

"No estamos hablando de prostitución ni de gigolós, sino de lo que significa un asistente sexual para dignificar la sexualidad en el colectivo de la parálisis cerebral", avisa el director de la pieza, que también dirigió las obras audiovisuales "Vida" y "Máis cá vida" donde plasmaba la realidad de las personas con discapacidad intelectual.

En definitiva, "la persona asistente no es alguien con quien tener sexo, sino alguien que te apoya para tener sexo contigo misma o con otras personas.", explica en su web una empresa dedicada a esta labor.

El corto está protagonizado por Pilar Álvarez Torrent. Tiene sesenta años de edad y es vecina del barrio vigués de As Travesas. Presenta -desde nacimiento- parálisis cerebral que no le ha afectado a su capacidad cognitiva pero sí le ha limitado el movimiento y el habla. Estos días, Pilar vive un sueño: ser la protagonista de un corto que dirige Rubén Riós, el actor de "Pradolongo" o "Vilamor". El proyecto, en el que colabora la ONCE, tiene como fin formar en el lenguaje audiovisual a gente con parálisis cerebral y romper tabúes.

Pilar Álvarez comparte protagonismo con Javier Fernández, con 47 años cumplidos y vecino del barrio de Teis. Ambos son socios desde hace años de APAMP (Asociación de familias de personas con parálisis cerebral), con sede en la ciudad olívica.

Junto a otros socios de APAMP han interpretado junto a Treus y el candidato al Goya a mejor actor revelación Santi Prego (Franco en "Mientras dure la guerra", de Alejandro Amenábar).

Javier Fernández da "las gracias a Rubén y al equipo" por darle "esta oportunidad. En este corto, tengo bastantes palabras. Me costó un montón pero me gustó mucho la experiencia", señala un hombre que ya había participado en la pieza "Vuela alto" de Aspace.

"Quiérete" forma parte de un proyecto de cinco cortos que Riós rodará este año. Los siguientes se grabarán en Sevilla (con protagonistas con autismo); en Barcelona (con sordera);Madrid (con trastorno mental) y en Salamanca, con discapacidad intelectual."Los cortos van impactar de manera brutal al espectador", añade el realizador.

Los cinco se realizarán bajo el método DIMMb. "En 2015, la Fundación ONCE publicó ayudas para crear proyectos de inclusion social y laboral para personas con discapacidad a través de emprededores sin discapacidad. Nosotros presentamos el primer método estatal que usa el cine como herramienta de inclusión social y laboral", defiende.

Ese método se ha aplicado con los participantes de APAMP en el corto durante seis meses. En ese tiempo, "recibieron formación gratuita gracias a la ONCE". En este trabajo en Vigo la guionista ha sido la catalana con parálisis cerebral Ana Marchessi mientras que la parte técnica ha correspondido a Claqueta Croqueta y Besando al Sapo.

Una vez acabados, los cinco cortos serán presentados y podrán verse en abierto. Además, irán acompañados del documental "O método" sobre todo el proceso de trabajo que es apoyado por la TVG y el Concello de Vigo.

Compartir el artículo

stats