La comunidad gallega registró el pasado año un total de 136 donaciones de órganos. La cantidad supone un incremento de casi el 15% respecto al año anterior. Además, Galicia bate el récord existente hasta la fecha.

En rueda de prensa en Santiago, el responsable de Asistencia Sanitaria, Jorge Aboal, y la directora de la Axencia Galega de Sangue, Órganos e Tecidos (ADOS), Marisa López, explicaron que la "clave del éxito" para este incremento en las donaciones ha sido bajar a un mínimo histórico la negativa de las familias de fallecidos --solo hay un rechazo del 13,4%--, hasta quedarse en "una cifra impensable" hace unos años.

Por provincias, según los datos ofrecidos por el Sergas, el número de donadores de órganos cadáver en Galicia se reparten del siguiente modo: A Coruña (83), Pontevedra (41), Lugo (10) y Ourense (2).

En lo tocante a las causas de la muerte, los motivos principales fueron los accidentes cerebro vasculares (73%), mientras que los accidentes de tráficos descienden hasta suponer solo el 2%. La edad media de donador es de 62,7 años.

Galicia tuvo el tercer mayor incremento entre autonomías en donaciones, si bien ocupa el quinto puesto en la cifra total, según cifra el Sergas. Hay 50,6 donadores por cada millón de personas, por encima de la media española.

Aunque aumenta el número de donadores, la cifra de trasplantes se mantiene en Galicia en 2019 idéntica a 2018, en 354.

En lo tocante a los 354 trasplantes, el reparto por órganos fue el siguiente: riñón (176, de los cuales 36 son de donante vivo), hígado (115), pulmón (41), corazón (20) y páncreas (2).

Un total de 298 personas se encuentran en Galicia en lista de espera de algún órgano. La responsable de la Axencia Galega de Sangue, Órganos e Tecidos indica que el mayor grupo se corresponde con aquellas personas que necesitan un riñón, mientras la media de tiempo para conseguirlo es inferior a un año.

España sigue líder

Por otra parte, España, líder mundial en donación y trasplante durante veintiocho años consecutivos, acaba el año 2019 con un nuevo récord: 2.301 donantes y 5.449 trasplantes, de los cuales un 24 por ciento se han realizado gracias al intercambio de órganos entre comunidades autónomas.

De hecho, el 8 % de los trasplantados han recibido el órgano fuera de su comunidad de residencia, según el balance de actividad de 2019 de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), hecho público ayer.

El pasado año se alcanzaron un total de 2.301 donantes, 48,9 por millón de población (p.m.p), mientras que la tasa de trasplantes se sitúa en 116 p.m.p, con máximos históricos en riñón y pulmón.

A pesar de los datos, persiste un número importante de personas en lista de espera, pendientes de un órgano. A 31 de diciembre de 2019, se situaba en 4.889 pacientes, de ellos, 93 niños.

La donación en asistolia (en parada cardiorrespiratoria) se afianza como la vía más clara de expansión del número de trasplantes.