Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Memi, un cuento muy especial

El actor Javier Gutiérrez apadrina la presentación de este libro de Ledicia Costas

Javier Gutiérrez (c.) y los artistas de Memi" con el cuento antes de comenzar la gala. // Ricardo Grobas

Memi puede presumir de tener muchos y muy buenos amigos. Ayer, en la presentación de su nueva aventura solidaria, "La misión extraterrestre de Memi", un precioso cuento escrito por Ledicia Costas e ilustrado por Olalla Fernández, lo arroparon no solo con su presencia, sino con sus actuaciones, en un Auditorio Afundación de Vigo repleto de público. Memi, el proyecto más reciente de la Fundación Igual Arte -nació en 2018-, tuvo en esta ocasión al popular actor gallego Javier Gutiérrez como padrino.

"La amistad es un bien preciado, un regalo, un tesoro. Cuidémosla. Cuídala", dijo al público.

El intérprete de la multipremiada "Campeones" hizo de maestro de ceremonias y fue el encargado de guiar a los asistentes por los universos de Memi, que no son otros que los imaginados por los escolares vigueses con quienes la fundación ha trabajado dentro de este proyecto de integración que aúna lo educativo y lo creativo.

"Mi viaje más emocionante -afirmó Gutiérrez- es este, encontrarme con todos nosotros y que de alguna manera, todos nuestros corazones palpiten juntos. Los latidos no son iguales. Algunos son más graves, otros más agudos, más fuertes o más débiles, pero hoy, aquí, todos juntos, creamos un mundo donde lo diferente es maravilloso y lo simple es poderoso".

Y eso es precisamente "Memi", un proyecto educativo que integra a niños con discapacidad y niños sin discapacidad, y que trabaja la empatía y la colaboración, la ayuda mutua, un proyecto que nace para favorecer la integración de las personas con necesidades especiales a través de la cultura y del arte y de romper barreras. Y siendo esto así, la presentación de "La misión extraterrestre de Memi" no podía ser una presentación al uso, sino una manifestación artística en toda regla.

En un espectáculo que aunó la música en directo con proyecciones audiovisuales, Igual Arte presentó este pequeño y precioso cuento, que ya puede adquirirse en la sede de la fundación y en El Corte Inglés. Este año, los beneficios que se obtengan con la venta de este volumen irán destinados, de forma íntegra, a la ONG gallega de desarrollo y cooperación internacional Daman.

Anxo Pintos, Juan Cid, Cristina Lago, Emma Maguna, Sherchelios, Mayeusis Band, Aitor Montesinos, Coro Gospel Vida y Cris Grande, además de Javier Gutiérrez, Ledicia Costas, Olalla Fernández y, por supuesto, los dos motores principales de Igual Arte, Cristina Lago y Marcos Estévez, formaron el cartel del espectáculo, titulado "Los viajes de Memi", un viaje por la amistad, los sueños de los niños y sus miedos, pero también por sus ilusiones y, sobre todo, por el poder de cambiar las cosas que tenemos cada uno de nosotros, como muy bien dijo el actor de "Estoy vivo".

Este viaje estuvo repleto de música, desde los tonos populares de la zanfona de Anxo Pintos a la música de cine interpretada por Mayeusis Band y la fuerza de los espirituales negros del Coro Gospel Vida, sin olvidar los temas compuestos expresamente para la gala de ayer. Y también de danza, todo ello acompañado por las proyecciones en una pantalla gigante de las ilustraciones de Olalla Fernández. La gala "Los viajes de Memi" fue una invitación para ver el mundo tal y como lo ve un niño: sin discriminaciones, sin prejuicios. Como dice Igual Arte en su página web, "cada uno de nosotros tiene su momento Memi y que está ahí esperando a ser deliciosamente usado".

Javier Gutiérrez es un antiguo amigo de la Fundación Igual Arte, con la que ya ha colaborado en varios proyectos. "Me parece un proyecto muy hermoso -aseguró el actor unos minutos antes de dar comienzo el espectáculo-, lleno de la energía y emoción que le ponen Marcos (Estévez) y Cristina (Lago)". Gutiérrez es, además, padre de un niño con discapacidad, Mateo, de quien aprende, "como cualquier padre", matiza, algo nuevo todos los días. A Mateo y a todos los niños del mundo, los animó a perseguir sus sueños.

"Ojalá encuentres el color de la galaxia, que tus minutos sean de colores, que veas ideas que te duerman en la luna de queso y que te despierte una voz de caramelo". Con este deseo, inspirado en las ideas que refleja el cuento de Ledicia Costas, despidió ayer el intérprete la gala de presentación de "La misión extraterrestre de Memi". Y un cerrado aplauso se fundió con el negro del escenario. Memi continuará, sin duda, sus viajes.

Compartir el artículo

stats