Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gómez-Ulla: "La terapia génica es una revelación y una esperanza en oftalmología"

El doctor adelantó que su instituto iniciará en unos meses ensayos clínicos de nuevos fármacos para tratar una de las principales causas de ceguera en España, la DMAE seca

El público estrenó nuevo auditorio para CLUB Faro, en el museo MARCO. // Ricardo Grobas

"La terapia génica es una revelación y una esperanza en oftalmología". Así defendió ayer el doctor Francisco Gómez-Ulla en CLUB Faro la investigación más avanzada para intentar curar enfermedades que provocan ceguera. Por terapia génica, se entiende el tratamiento de las enfermedades humanas basado en la transferencia de material genético a las células de un individuo.

La conferencia "La realidad la construyen tus ojos" de este médico, cirujano y oftalmólogo fue presentada por Emilio Pérez Nieto. Francisco Gómez-Ulla es el fundador y director médico del Instituto Oftalmológico Gómez-Ulla, además de doctor en Medicina y Cirugía por la Universidade de Santiago de Compostela más especialista en Oftalmología por el Hospital General de Galicia (año 1979).

Un ejemplo de la investigación génica es el fármaco Luxturna que calificó como "la puerta abierta a la esperanza". Se trata de la primera terapia génica para tratar una enfermedad hereditaria de la retina, indicada para niños y adultos con pérdida de visión debido a mutaciones en las dos copias del gen RPE65 y suficientes células de la retina viables.

Se trata de dolencias "raras" que avanzan de manera progresiva hasta robar la vista al afectado finalizando casi siempre en ceguera.

Al ser una dolencia que afecta a pocas personas en el mundo, el fármaco solo se aplica en muy pocos casos al año. Esto provoca que el tratamiento sea muy elevado, según desveló Francisco Gómez-Ulla.

Pero el doctor también habló en su conferencia de cómo evitar que una miopía leve acabe convirtiéndose en una miopía alta o patológica. Esta última afecta a más de 80.000 personas en Galicia y es la tercera causa más importante de ceguera evitable.

El conferenciante señaló que hay factores de riesgo de la miopía patológica que no pueden ser modificables (edad, género, etnia, factores genéticos, miopía parental) pero otros sí que pueden alterarse en beneficio del paciente.

Entre los factores de riesgo que se pueden modificar, citó el trabajo al aire libre en edades tempranas (de los 6 a los 12 años de edad) y de cerca; el alto contenido en grasa saturada y colesterol; los bajos niveles de vitamina D.

Además, Gómez-Ulla explicó en CLUB Faro que se estima que hay 900.000 personas afectadas en España por la miopía patológica. De estas, el 65% son mujeres y casi el 35%, varones.

En su exposición, recordó que es la principal causa de afiliación a la ONCE y que aumentó su incidencia del 15,7% en el año 2009 al 21,4% en 2014.

Gran parte de la charla la dedicó a hablar de las enfermedades propias de la retina.

"Las tres principales causas de ceguera legal en España son enfermedades propias de la retina", dijo. Por ceguera legal, se entiende cuando la persona tiene cierta visión residual (igual o menor al 10%) aunque es legalmente ciega.

Entre las dolencias propias de la retina las más salientables son la DMAE, las enfermedades de la retina producidas por la diabetes y la miopía patológica.

La DMAE es la Degeneración Macular Asociada a la Edad. "Es la primera causa de ceguera legal en el mundo en personas por encima de los 60 o 65 años y es el paradigma de lo que ha significado la investigación en los últimos años", señaló.

La DMAE puede ser húmeda o seca. Si se tiene la primera, se puede evitar la ceguera. "Para la seca, de momento, no tenemos tratamiento", apuntó. Ambas se caracterizan por tener una disminución de la agudeza visual, empezar a ver las cosas de forma ondulada o con una mancha en el centro de visión.

En el año 2007, apareció una revolución con la que se "salvó de la ceguera a muchísima gente" debido a la aparición de nuevos fármacos aplicados directamente al ojo que redujeron los efectos secundarios, recordó. Así, estos pacientes con DMAE húmeda ahora no pierden la visión sino que la mejoran y la mantienen a lo largo de los años.

En cuanto a la investigación sobre la DMAE seca, adelantó que "en estos meses, vamos a abrir dos nuevos ensayos clínicos para investigar nuevos fármacos para el tratamiento" de la misma.

"El objetivo que me he marcado para los próximos años es conseguir un tratamiento que frene la DMAE seca. Estoy seguro de que lo vamos a conseguir a través de los ensayos clínicos que realizamos en colaboración con diferentes países del mundo", señaló.

Compartir el artículo

stats