Los cines españoles volverán a recibir el estreno de un largometraje gallego y en gallego. Sería desde el 7 de febrero con el filme "Arima", de Jaione Camborda.

La ópera prima de la cineasta vasca afincada en Galiciase podrá visualizar en las salas comerciales después su periplo por festivales en los que logró el Premio a a Mejor Dirección en la Sección 'Las Nuevas Olas' de la 16 edición del Festival de Cine Europeo de Sevilla y el Premio Escáner en la 9 edición del Festival Márgenes.

La película está protagonizada por Melania Cruz ("A esmorga", "Sicixia", "Dhogs") y la niña debutante Nagore Arias, que están acompañadas por el resto del elenco: Rosa Puga Dávila, Tito Asorey, Iria Parada y Mabel Rivera.

Según Jaione Camborda, "Arima" es un estado de vigilia en el que los recuerdos, los deseos y los fantasmas parecen tener el mismo rostro. Rodada en varias localidades de Lugo en formato 16 milímetros, analógico, es una producción de Esnatu Zinema, con la participación de Televisión de Galicia, Agadic y Diputación de Lugo.