Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Centro Dramático Galego busca su salvación con su nuevo director, el vigués Fran Núñez

Agadic lo nombró ayer - Asociaciones de actores, compañías y dramaturgos lo alaban pero reconocen que lo tendrá muy difícil

Fran Núñez, nuevo director del CDG . // Agadic

Tras cuatro meses de espera y convocatoria pública, el Centro Dramático Galego (CDG) y el Salón Teatro cuentan con nuevo director artístico. La Consellería de Cultura -a través de Agadic- anunciaba ayer el nombramiento de Fran Núñez, un vigués en su treintena titulado superior en Arte Dramática por la Escola Superior de Arte Dramática de Galicia y doctor en Economía Aplicada por la Universidade de Santiago.

Ese currículo con formación solvente entre bambalinas y cuentas va a ser vital para capitanear la compañía teatral pública de Galicia.

La Asociacion de Actores e Actrices de Galicia (AAAG), la Asociación Galega de Dramaturxia (Dramaturxia) y Escena Galega (Asociación Galega de Empresas de Artes Escénicas) destacan su "trayectoria conocida" pero reconocen que lo tendrá difícil debido a la complicada situación del Centro.

"Tenemos esperanzas en la medida en que una nueva persona abra nuevas puertas para el diálogo, la colaboración y los cambios. Por ello, Fran Núñez tendrá que afrontar retos al frente de un CDG que, en los últimos años, por la gestión realizada por la Consellería de Cultura, se encuentra bajo mínimos a nivel presupuestos", señala el colectivo de actrices y actores, con el que coincide Escena Galega.

"La realidad -añade AAAG- es que en los presupuestos de la Xunta de 2020 se recoge un grave recorte para los fondos destinados al CDG: pasamos de 600.000 en el año 2019 a 350.000 euros".

"Si los 600.000 euros de 2019 dejaban al CDG en una situación compleja, con los nuevos números se acentúa la política cultural que la Consellería le está marcando al Centro Dramático desde 2009: el desmantelamiento", agrega la asociación de intérpretes.

El presidente de Dramaturxia, Afonso Becerra, muestra un ejemplo para hacer entender el apretadísimo presupuesto que manejará Fran Núñez: "El CDG recibirá casi el mismo dinero que dio la Xunta años atrás al videoclip de Enrique Iglesias en el que se veían el Puente de Rande o el Monasterio de Carboeiro. Fran tendrá que trabajar con el presupuesto más bajo de la historia del Centro Dramático".

El vídeo supuso un desembolso de 302.500 euros del erario público; el CDG contará con 350.000 este año. Becerra duda de que, con esta cuantía, el programa del Centro Dramático Galego haga justicia a lo que de él se espera. "El espectáculo que monte tiene que ser de gran formato. No va a hacer un monólogo. Además, tiene que salir de gira", agrega el dramaturgo y profesor de la ESAD, además de pagar seguridad social, nóminas, gastos.

No obstante, Becerra se muestra "muy contento" con el nombramiento ya que Fran Núñez fue alumno suyo en la ESAD de Vigo "brillante y muy trabajador".

Además, resalta que es "una persona de consenso" que tendrá que lidiar entre las distintas tendencias teatrales en Galicia y las demandas del sector.

Por parte de la Asociación de Actrices y Actores, apuntan que las demandas son "claras". Para este colectivo, el CDG precisa una entidad jurídica propia e indepediente, unos presupuestos propios y de mayor cuantía, incrementar su producción de espectáculos, mejorar su distribución y aumentar el nivel de contratación.

El sector recuerda aquellos años en los que el CDG montaba tres grandes producciones al año. Al ir menguando su cuenta corriente, ha sido abocado a realizar solo una obra y varias coproducciones.

La presidenta de Escena Galega, Belén Pichel, que estamos "encantados de la vida con él. Es sobradamente solvente para realizar el trabajo tanto en la gestión de compañías como economista. Otra cosa es que le dejen dirigir la institución. No tendrá mucho margen de maniobra más allá de proponer un espectáculo al año, con suerte".

Para Pichel, lo idóneo sería "reformular el CDG y el Centro Coreográfico Galego. Tal y como están ahora no funcionan. Los objetivos actuales no son los mismos de hace 30 años cuando nacieron". La AAAG también habla de una imprescindible "refundación", para lo que se precisa la "voluntad" de Agadic y la Xunta.

Compartir el artículo

stats