Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El nuevo amor en la vejez que venció a la soledad

El nuevo amor en la vejez que venció a la soledad Bernardina y Juan, de 78 y 72 años, son pareja tras conocerse hace un año en un programa por Navidad para mayores solos

Bernardina de 78 años y Juan de 72 en la residencia donde se conocieron Carlos Peteiro

La mirada de ternura con la que Bernardina Rodríguez –78 años– coge la mano de Juan Mareque –72– recuerda a un poema de Karmelo C. Iribarren: “esa manera única /, como sólo tú miras / a los ojos: rompiendo / el calendario”. Son pareja, con un matiz añadido: son “compañeros”. Hace un año se conocieron en un programa de la Xunta por Navidad,Xuntos polo Nadal, para que mayores que viven solos pasen estas fechas en compañía. Ambos repiten estancia en la residencia de O Carballiño, y el idilio continúa. “Estamos como de aniversario aquí, en una segunda luna de miel, y es maravilloso. Las personas mayores, cuando llegamos a una edad, tenemos necesidad de una segunda persona, para poder dialogar, para que nos dé cariño y también para dárselo”, asegura ella. “La vida se vive una sola vez, y hay que vivirla lo mejor que uno pueda. Si coincides con la otra persona es estupendo”, añade él.

"Creo que el amor tiene su edad, nosotros estamos en plan de querernos, mimarnos y entendernos"

Bernardina

decoration

Bernardina de 78 años y Juan de 72 que encontraron el amor hace un año en un programa social de la Xunta Carlos Peteiro

Juan lo recuerda así: “La llevé en coche a Vigo y me marché para mi casa, pero a los pocos días la llamé por teléfono y ella después también a mí, y bien. Cuando una persona está sola lo que quiere es compañía, ¿o te pones a hablar con las paredes? Así al menos te comunicas por teléfono, aunque cada uno esté en su casa”.

Aunque los dos tienen familia y no tienen que estar solos en estas fechas de reuniones y celebración, decidieron pasar la Navidad en el programa para mayores solos, que se prolonga desde el 23 de diciembre al 7 de enero. Todos los días hay baile y las noches señaladas –en Nochebuena, Fin de año y Reyes– un menú especial y música en directo. “Aquí nos relajamos, disfrutamos como si se trataran de unas vacaciones y solo pagamos 50 euros”, destaca Bernardina.

El físico Stephen Hawking, estudioso de la materia del cosmos y de los agujeros negros, trazó una de sus principales teorías al concluir que “el universo no sería gran cosa si no fuera el hogar de la gente a la que amas”. Bernardina y Juan demuestran además que no tiene edad ni importa la espera. “Quienes puedan pensar en tener una pareja como nosotros y no se decidan, que tiren las dudas al cesto de la basura, porque vivir entendiéndose es muy bonito”. Y, viceversa, la mujer opina desde su historia personal: “Y cuando dos personas no se entienden, cada uno a su vida”.

Compartir el artículo

stats