Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Galdós vive en los "bestsellers" del XXI

Hoy se cumplen cien años de la muerte del escritor grancanario, que ha influido en la obra de autores actuales como Almudena Grandes, Aramburu, Cercas o Trapiello

Retrato de Benito Pérez Galdós. // Ateneo/Europa Press

Almudena Grandes, Chirbes, Aramburu, Cercas, Trapiello, Isaac Rosa o Belén Gopegui son -según el profesor de Literatura Comparada de la Texas A&M University, Stephen Miller- contadores de historias que retratan el presente o episodios de nuestra memoria histórica que recuerdan a la novela del XIX, la que cultivó Benito Pérez Galdós, de cuya muerte se cumplen hoy cien años.

Él participó en 2017 en el Congreso Internacional Galdosiano, en Gran Canaria, con una ponencia donde hablaba de las resonancias de Galdós en un grupo de autores que cultivan la novela histórica de la España contemporánea y citan al escritor grancanario como inspiración y modelo.

Comparado con los grandes del Siglo de Oro, Cervantes, Calderón o Lope, el escritor grancanario (1843-1920) ha sido durante décadas uno de los olvidados de la literatura española, hasta el punto de que durante un tiempo no aparecía en el currículo escolar o su obra era relegada a esas materias que el fin de curso castiga al olvido.

Germán Gullón, catedrático de Literatura Española en universidades de EE UU, Holanda y España y uno de los mayores expertos en la obra galdosiana, asegura que en España "no ha habido una transición cultural, como sí la hubo política, y Galdós fue entrando a través de autores individuales y no de una forma general". Aun así, unos cuantos escritores se declaran galdosianos o practican una formade contar sus historias que evoca a la del autor de "Fortunata y Jacinta".

Rafael Chirbes

Este crítico literario pone nombre al autor de la literatura actual más galdosiano: Rafael Chirbes ("La larga marcha" y "La caída de Madrid"). El escritor valenciano, que falleció en 2015 a los 66 años, llegó a reconocer que la relectura de la cuarta serie de los "Episodios Nacionales" le acompañó mientras escribía "En la orilla".

"Como novelista, Rafael Chirbes tenía algo que era lo mismo que quería Galdós y era contar una historia bien contada, y eso iba en contra de la tendencia", asegura. son dos novelas de Chirbes muy galdosianas.

Frente a un Flaubert, que se pasaba tres días buscando una frase bonita, Galdós lograba en ese tiempo hacer cuatro capítulos que marchaban como un tren y llegaban al lector y "en esto coincide con Chirbes, un autor que llega al lector", sentencia Gullón.

Don Benito escribió decenas de novelas, entre ellas, los "Episodios Nacionales", una serie de 46 títulos con los principales acontecimientos del XIX, desde la Guerra de la Independencia española hasta la Restauración borbónica.

Almudena Grandes ha sido, tal vez, la que más ha asumido la influencia de Galdós. Lo leía de adolescente en casa de su abuelo.

En 2010 inició con "Inés y la alegría" un ciclo de seis obras independientes sobre la resistencia antifranquista en los que noveliza aspectos de la posguerra, inéditos o mal conocidos. Los "Episodios de una guerra interminable" de Grandes son un homenaje y siguen, en cierta manera, los patrones de los 'Episodios' de Galdós.

Fernando Aramburu

Aramburu reconoce cómo de joven fue "hostil" a la literatura de Galdós, actitud que ahora ve como "una bobada".

El autor de "Patria", uno de los mayores éxitos de la literatura de la última década en España, no se siente un escritor galdosiano: "La fidelidad admirativa que guardo a Galdós es más bien de lector. No tiene mucho que ver con la técnica literaria ni con el mundo que él describió, que por razones de edad no es obviamente el mío, aunque me da gusto acercarme a él".

Aun así, comparte la relación que la crítica ha encontrado entre los 'Episodios' y "Patria". "Esa relación, en efecto, se da en la medida en que yo también situé unas figuras de ficción en un contexto geográfico e histórico definido, anterior a la literatura y de conocimiento colectivo", explica.

Germán Gullón incorpora a Andrés Trapiello y Antonio Muñoz Molina en el censo de autores en los que se puede hurgar cierta huella galdosiana, aunque insiste en que ninguno es "galdosiano total".

Compartir el artículo

stats