Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los Reyes Magos más especiales de seis creadores gallegos

Juguetes que marcan la infancia

Desde un juego de Scalextric y una bicicleta a una muñeca "tuneada" heredada, cualquier regalo puede adquirir una dimensión especial en la noche más mágica del año

Juguetes que marcan la infancia

La noche de Reyes es, sin duda, la más mágica del año; la noche en la que los niños son agasajados por sus Majestades de Oriente con regalos y juguetes. Muchos de esos regalos se quedan grabados en la memoria de por vida y llegan a marcar la infancia. Aunque recibir (y hacer) regalos en estas fechas no es algo que satisfaga únicamente a los pequeños de la casa. Los adultos también disfrutan, en mayor o menor medida, de esta tradición.

Una muñeca "tuneada" es el regalo "más especial "que los Reyes Magos trajeron a la productora Chelo Loureiro. "Mi madre le hizo un vestido nuevo y le cortó el pelo 'a lo garçon' y a mí, con ese look, me pareció la muñeca más moderna del mundo", dice. La magia de la noche de Reyes y la inocencia propia de la edad hicieron que no se diera cuenta de que en realidad se trataba de un juguete de su hermana con un aspecto renovado. "Soy la menor de tres hermanas y siempre heredaba sus juguetes. Además, una de mis hermana tenía polio y buena parte de la economía familiar iba destinada a tratamientos, que entonces no cubría la seguridad social", explica. Además, ese día de Reyes, con 8 años, vio Ferrol nevado por primera vez, lo que lo hizo aún más especial. "Creo que aún hoy muchas familias hacen verdaderos milagros para mantener la ilusión de los niños", afirma la fundadora de Ábano Produccións, nominada a un Goya este año por la cinta de animación "Homomaquia", todo un regalo de Reyes, asegura.

El director y productor ourensano de cine Ignacio Villar, inmerso en estos momentos en la parte musical de su última película, "María Solinha", aún recuerda su primera bicicleta, que "encargó" su madrina a los Reyes Magos. "Para un niño de 4 o 5 años que vivía en una aldea, en un tiempo en el que los juguetes estaban hechos a mano, la bici era entrar en la modernidad", afirma el director de cine, de 69 años. Pero también supuso una libertad de movimiento y el descubrimiento de una afición que aún hoy mantiene. "Los primeros regalos son fundamentales porque es como nos relacionamos con el mundo", dice.

El gaiteiro moañés Xosé Manuel Budiño también recuerda esa primera bicicleta con especial cariño. Sobre ruedas, recorrió el Morrazo hasta que se dedicó profesionalmente a la música y aparcó este vehículo para evitar posibles lesiones. El artista ha recibido estas fiestas otro regalo que le ha hecho especial ilusión: una entrada para ver a Nike Cave en Madrid."No soy muy seguidor de estas fiestas, aunque los Reyes los vivo por la ilusión que les hace a los niños de mi alrededor", comenta.

Ledicia Costas recibió precisamente ayer un regalo de Reyes anticipado: será cartera real en la Cabalgata de Reyes, una invitación que le hace muy feliz. "Llevo años esperando una invitación para participar en la Cabalgata porque soy megafan de la noche de Reyes. Para mí es la más mágica del año", afirma. La autora de "Infamia" recuerda con especial cariño a Selene, una Nancy intergaláctica vestida de plata a la que se le encendían los ojos. "Acabó destripada porque quería saber qué había dentro", recuerda la escritora, a quien le encanta regalar en estas fechas.

El también escritor Pedro Feijoo aún recuerda la noche en que, por fin, los Reyes le trajeron su anhelado Scalextric, un juguete que llevaba varios años pidiendo y que le llegó con 12 años. "Ya sabía que los Reyes eran mis padres, pero por eso precisamente creo que fue aún más especial, porque no era un regalo que trajera alguien de fuera, sino hecho por nosotros. ¡Además era el grande! Fue impresionante", comenta el autor de "Un fuego azul".

Toño López, vocalista de The Soul Jacket, aún recuerda su primer juego de construcción Tente, un barco que hizo y deshizo decenas de veces. "Después, siempre que tenía unos ahorriros me compraba otro", afirma el músico, que reconoce que le aún le gusta recibir regalos. Y sobre todo, regalar. "Los Reyes los compro siempre en el comercio local y siempre que hago las compras en un mismo día", dice.

Chelo Loureiro - Productora de cine

"Una muñeca tuneada, que fue de mi hermana, es mi regalo más especial"

Ignacio Villar - Director

"La bici era entrar en la modernidad para un niño de aldea de 4-5 años"

Budiño - Gaiteiro

"Vivo los Reyes por la ilusión que tienen los niños de mi entorno"

Toño López - The Soul Jacket

"Recuedo mi primer Tente. Luego, con mis ahorrillos, compré otros"

Compartir el artículo

stats