Agentes de la Policía Nacional detuvieron ayer en Dénia a Helen Mukoro, excandidata a la alcaldía de Dénia (Alicante) y a la presidencia del Estado por el partido Unión de Todos (UDT), por usurpación de funciones y estafa. Según el cuerpo policial, esta mujer de origen nigeriano con nacionalidad española se hacía pasar por presidenta de ONU Mujeres en España y del Comité Nacional Español de ONU Mujeres en Internet para ofertar cursos de perito judicial online, "dotándolos de un falso carácter oficial, y solicitaba fondos para llevar a cabo supuestos proyectos relacionados con la institución".

Mukoro ha concurrido a al menos tres elecciones en esta localidad alicantina y en Teruel, para las municipales y para las generales. En las elecciones generales de 2016, Mukoro se presentó a la presidencia del gobierno por UDT, formación que había creado poco antes, y con la que cosechó el peor resultado de un partido nacional en todas las circunscripciones: 54 votos. Un año antes había quedado la última en las municipales de Dénia, localidad en la que reside.

La Policía Nacional recuerda que como falsa representante de la ONU-Mujeres en España, Mukoro había impartido conferencias y entrevistas en medios de comunicación. La investigación se inició a mediados de 2018 cuando el cuerpo dependiente del Ministerio del Interior tuvo conocimiento de que ONU Mujeres había denunciado a una mujer que, presuntamente, se hacía pasar por la presidenta de ONU-Mujeres en España y del Comité Nacional Español de ONU Mujeres en Internet.

La presunta autora de los hechos, a través de las redes sociales y de diversas páginas web, solicitaba fondos para llevar a cabo diferentes proyectos relacionados con la institución a la que decía representar. Tras la denuncia, señala la Policía en un comunicado, "tuvieron lugar varias comunicaciones entre la organización y la investigada con el fin de hacerle entender la ilicitud de su actuación y solicitarle el cese y desistimiento de sus actividades, si bien ésta se negó".

Por este motivo, la Policía Nacional inició una investigación que tuvo su origen en las redes sociales en las que la mujer participaba activamente, así como en las páginas webs vinculadas a la misma.