Un total de 105,5 millones de espectadores asistieron durante 2019 a los cines españoles, que registraron una recaudación de 624,1 millones de euros, lo que supone la mejor cifra de los últimos diez años, según destacó Comscore (compañía de investigación de marketing en internet). En comparación con el ejercicio anterior, la asistencia de 2019 superó en un ocho por ciento la de 2018, mientras que la recaudación supuso un siete por ciento más.

En cambio, el cine español pierde seguidores. Su cuota de pantalla es del 15%, frente al 17,5% de 2018 y sólo recaudó 93,6 millones, frente a los 102,5 millones de un año antes.

La nueva versión animada de "El Rey León'" resultó la película más taquillera del año, con 37,2 millones de euros de recaudación y 6,4 millones de espectadores, seguida por 'Joker' (30 millones y 5,1 millones de asistentes), 'Vengadores: Endgame' (29,2 millones y 4,6 millones de espectadores), 'Aladdin' (25,3 millones y 4,7 millones de espectadores) y 'Toy Story 4' (21,3 millones de euros y 3,7 millones de espectadores).

En el top 10 también aparece 'Frozen 2' como la sexta película más vista (18,2 millones de euros y 3,06 millones de espectadores), seguida en este ranking por 'Dumbo'(14,5 millones y 2,4 millones de espectadores), la española 'Padre no hay más que uno'(14,2 millones y 2,5 millones de espectadores), 'Star Wars: El ascenso de Skywalker' (casi 14 millones de euros y 2,1 millones de asistentes) y 'Spider-Man: Lejos de casa' (13,5 millones y 2,3 millones de espectadores).

En cuanto al ranking de películas españolas, la comedia familiar 'Padre no hay más que uno', con 14,2 millones de euros de recaudación y 2,5 millones de espectadores, ha sido la más vista de 2019, un año que suma 91,7 millones de euros del total de cine español.

Según informa Comscore, durante 2019 más de 15,9 millones de espectadores acudieron a las salas de cine a ver cine español, que finaliza 2019 con una cuota de mercado del 15 por ciento, la más baja desde 2013.