Hay días de primavera e incluso de verano en los que el termómetro no marca las temperaturas alcanzadas durante estas Navidades. Tras la cadena de borrascas que barrió Galicia con vientos por encima de los 180 kilómetros por hora, alerta roja en el mar con olas de más de ocho metros y precipitaciones que desbordaron ríos y anegaron decenas de localidades gallegas, el sol viene para quedarse. Al menos, hasta Fin de Año. 2019 dará paso a 2020 con un tiempo estable por la presencia de altas presiones en la Península, que dejarán cielos poco nubosos, casi despejados o con nubes altas.

Esta situación permitirá que la comunidad gallega registre temperaturas entre cuatro y cinco grados por encima de lo normal. Durante el fin de semana, algunas localidades costeras superarán los 20 grados, según las previsiones de MeteoGalicia. Las temperaturas máximas subirán entre dos y cinco grados de media -oscilarán entre los 17º previstos en Lugo y los 20º de A Coruña hasta los 21º de Vigo- y las mínimas entre cuatro y ocho -desde los 3º en Lugo a los 11º en A Coruña o los 13º en Vigo-.

¿El último chapuzón del año?

¿El último chapuzón del año?

"Esta será la tónica general por lo menos durante una semana o los próximos diez días", avanza el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Fernando García. Las zonas con valores más elevados respecto a la media para esta época del año serán la parte más oriental de Galicia, las dos mesetas, el oeste de Castilla y León, así como Málaga y Jaén, que experimentarán entre 8 y 10 grados más de lo habitual, según destacan desde Aemet.

La entrada de un anticiclón hará subir este fin de semana el mercurio en toda la comunidad, con máximas que llegarán a los 21 grados. Las mínimas ayer en las ciudades oscilaron entre los -1º de Lugo y los 6º de A Coruña y Vigo. Mientras que las máximas no bajaron de los 15 grados (Lugo, Ourense y Santiago) y llegaron a los 18º en A Coruña, Pontevedra y Vigo. En Ferrol, a los 17º.

El termómetro hoy ya empieza a subir. Las mínimas entre uno y tres grados de media respecto a los valores registrados ayer; y las máximas entre uno y cuatro grados más. Hoy ninguna urbe estará bajo cero y las temperaturas más bajas se esperan en Lugo (2º). Durante la noche, en Ferrol se estará en 3º, mientras en Pontevedra y Santiago, en 4º. En Ourense las mínimas serán de 5 grados; en Vigo, 6º y en A Coruña, 7º. Entre los valores diurnos y los nocturnos hoy habrá una brecha de hasta 14 grados de diferencia. Las máximas previstas para la jornada se esperan en Vigo y Pontevedra (20º), seguidas de Ourense y Ferrol (19º) y A Coruña (18º).

Y mañana el mercurio en Galicia alcanzará los 21 grados (Vigo). Tanto en A Coruña como en Ourense y Pontevedra se llegará a los 20º; en Ferrol, a los 19º; en Santiago, 18º y en Lugo, 17º. En cuanto a las mínimas oscilarán entre los 3º de Lugo y los 13º de Vigo. En A Coruña se registrarán por la noche 11 grados, casi el doble que los 6º de ayer.

Desde Aemet, destacan que en los últimos días de 2019, los termómetros en el país marcarán entre 5 y 10 grados más de lo normal. Las mínimas tampoco serán muy bajas. Fernando García calificó de "inusual" que durante la última semana del año no haya apenas avisos de riesgo por fenómenos meteorológicos adversos.