Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ruta 'turística' por la India de verdad

Una ONG de Vigo amplía su proyecto de alfabetización en Calcuta con niños que actúan de 'guía' por los barrios más pobres, donde sus padres viven de recoger basura

Algunos de los alumnos de la escuela de Calcuta que puso en marcha la ONG "Lights of hope". A la izq., Lara Rodríguez, una de las fundadoras.

"Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas puede cambiar el mundo". Aunque la frase se atribuye al escritor uruguayo Eduardo Galeano, la recuerda una de las fundadoras de ONG "Lights of hope", la viguesa Lara Rodríguez. Se trata de una asociación creada en Vigo que dirige su acción a la India y cumple 10 años -trabaja ahora con más de cien menores procedentes de zonas marginales-nutriéndose de "la ayuda desinteresada de gente anónima de Vigo y otras ciudades". "Somos una asociación pequeñita de Vigo dedicada a la cooperación internacional. Cada día nos es más difícil, pero a la vez más ilusionante el camino. Hemos creado una escuelita en Howrah, el barrio al que Dominique Lapierre llamó ciudad de la alegría", explica en plena navidad Lara Rodríguez, ahora en Vigo tras residir cuatro años en India.

Para celebrar el décimo aniversario de ese proyecto, pronto la"School of principit@s" situada en Santagrachi, uno de los principales 'slums' (barrios marginales) del área de Howrah, se ampliará. La acción de este centro formativo vino a paliar los efectos del cierre de una escuela estatal. "Lights of hope" hacen enseñanza formal por las mañanas -los exámenes trimestrales los realiza el Ministerio de Educación a finales de trimestre- y, talles de diversa temática por las tardes. Incluir prácticas de higiene básica -lavar las manos o usar liendreras en el cabello- son lecciones importantes en el seno de una población que vive entre desechos de la industrialización. Más, en el caso infantil. Algunos vídeos de la actividad de esta ONG emitidos en La2 de TVE muestran cómo las prácticas de lavado en plena calle de los menores suscitan la atención de decenas de personas alrededor. Además, las profesoras locales se ocupan de la alfabetización digital como cambio social a través del programa "Lápices Digitales".

El nuevo proyecto para ayudar a los menores tiene que ver con "rutas guiadas" por los slums, barrios marginales de Calcuta en los que se puede apreciar las condiciones de vida reales de la población. "Está dirigido a turistas, que quieren ver otro tipo de India. Se enseña la realidad en la que viven: los padres de estos alumnos se dedican a la recogida de basura", reconoce Lara Rodríguez. Estas pequeñas rutas son promovidas gracias a la agencia de viajes "Europa Mundo vacaciones", que aporta una ayuda a la ONG y que será llevado por niños entre 12 y 14 años. Ahí se puede testar la Calculta más contradictoria, que vive entre grandes 'resorts' y la pobreza más extrema.

"Soy educadora social y desde aquí me encargo de la búsqueda de fondos, porque tenemos pocas ayudas a nivel estatal", asegura. En las escuelas trabajan docentes indias, que se encargan de alumnos que van desde los 3 años a los 14 años.

Compartir el artículo

stats