Los gallegos tendrán que esperar a otro año para celebrar el Gordo. El primer premio de la lotería de Navidad, uno de los más madrugadores de la historia, pasó de largo en Galicia, donde no se vendió ninguno de los décimos del número 26.590. Pero aunque la suerte fue esquiva con el premio máximo, el sorteo al menos repartió unos cuantos "pellizcos" de fortuna, con casi 13 millones en total diseminados por las cuatro provincias.

Pontevedra fue la provincia más afortunada, porque en ella se repartieron más de 9 millones en premios. De estos, 5.060.000 euros fueron a los municipios de Moraña y Cuntis, donde dos bares despacharon 253 décimos del 49.797, agraciado con un cuarto premio, mientras que en Vigo la suerte repartió más de 3,3 millones, con el 10.989 (segundo premio), el 6.293 (quinto) y el 74.770 (quinto).

En esta misma provincia resultaron agraciados los municipios de Pontevedra, Salceda de Caselas y Porriño, donde se vendieron algunos décimos del 66.212 (quinto premio), así como Padrenda, Porriño o Tui, gracias al 6.293 (quinto premio). Otro quinto, el 74.770, repartió algunos décimos en ocho municipios pontevedreses, mientras que en Sanxenxo dejó 6.000 euros en un décimo del 81.610, otro de los quintos.

Lluvia de dinero en el campo de Angoares, en Ponteareas

Doscientas familias se reparten 1,3 millones en Ponteareas // FDV

Lotería de Navidad 2019 en Galicia: mapa de los premios

Como notas destacadas, en Vilalba (Lugo), donde el pasado año estuvo el Gordo, se dejó ver de nuevo la suerte con parte del tercer premio -un número de los considerados "feos", el 750- en la misma jornada en la que se celebra su tradicional Feira do Capón. También una administración de Santiago vendió un décimo de este número, premiado con 50.000 euros.

Además, en Galicia también cayó parte del segundo premio, que dejó 1.250.000 euros en O Grove y A Fonsagrada. También una administración de Santiago vendió un décimo de este número, premiado con 50.000 euros.

Además, el 66.212 (quinto) dejó 6.000 euros en Monforte y dos décimos de otro quinto, el 6.293, fueron vendidos en las localidades lucenses de Guitiriz y Rábade.

En la ciudad de A Coruña dejó algo más de 1.500.000 euros gracias a los 251 décimos vendidos del número 6.293, uno de los quintos premios. Sin embargo, este no fue el único premio que tocó en la ciudad, donde una serie del 41.710 (cuarto premio) dejó 200.000 euros.

Santiago, además del décimo del tercer premio antes mencionado, también repartió 252.000 euros del número 66.212 (quinto premio) y con un décimo del 81.610, premiado con 6.000 euros.

El Sorteo de Navidad dejó además "pellizcos" de otros quintos premios en Muxía, Fene o Mazaricos, hasta donde viajaron el 66.212 y el 74.770.

La provincia que menos fortuna tuvo en el sorteo fue Ourense, donde únicamente fueron vendidos dos décimos del 6.292 (quinto premio), lo que supone 12.000 euros en premios.

Lotería Navidad 2019: la fortuna en España

El primer premio del Sorteo Extraordinario de Navidad se concentró principalmente en Tarragona y Alicante, mientras que Cataluña y Madrid aglutinaron gran parte de los millones repartidos este año por todo el país.

Como en años anteriores, Melilla sigue siendo la única región de España donde nunca cayó el Gordo. Este año, además, la suerte fue esquiva en Ceuta y Palencia, donde no cayó ningún premio, al igual que en Melilla.

La localidad catalana de Reus (Tarragona) fue la más agraciada tras rociar la ciudad con 320 millones del Gordo en un sorteo que dejó una lluvia de 450,69 millones de euros en Cataluña, que ganó un 22,27% más respecto a los 368,58 millones jugados este año en concepto de los trece grandes premios del sorteo, sin contar terminaciones, aproximaciones ni pedreas.

Así se ha celebrado el Gordo en toda España // Agencia ATLAS

El madrugador primer premio, cantado a las 9.19 horas, llenó de jotas el local del centro aragonés El Cachirulo de Reus, que había comprado 80 de las 90 series vendidas por una administración de Salou (Tarragona), y su presidente, José Allueva, lo celebraba: "No he repartido más que papeles de color azul".

El Gordo dejó en Cataluña 388 millones de euros repartidos entre Salou y Reus, Súria (Barcelona) y Barcelona ciudad. Precisamente, Barcelona es la segunda ciudad de España con mayor fortuna, con un total de 41 "Gordos" desde el año 1817; el último cayó el año pasado. Como curiosidad, un hombre ganó 18 millones en Mollerussa (Lleida) al comprar 36 series del tercer premio al tener "un presentimiento" con ese número.

La Comunidad Valenciana ha sido otra de las agraciadas con el Gordo, que se vendió en la provincia de Alicante, en las localidades de San Vicente del Raspeig, Alcoi y Moraira. En total el volumen de premios sumó 76 millones de euros.

Madrid lidera el ranking de las ciudades más agraciadas con el Gordo, en este caso, hasta en 80 ocasiones. Buena parte de la "culpa" corresponde a la administración de Doña Manolita que, en este 2019, repartió la suerte en casi todos los premios: el primero; el segundo; el tercero, así como un cuarto premio y dos quintos.

En otras comunidades, como en Castilla y León, la suerte también fue generosa ya que 123,4 millones de euros fueron a parar a esta comunidad, principalmente a través del Gordo, que repartió 100 millones de euros en Salamanca. Asimismo, uno de los quintos, el 75.206, recayo íntegramente en Soria, una de las provincias que lidera las protestas de la denominada "España vaciada".

En Andalucía, el sorteo repartió casi 50 millones de euros en las ocho provincias, si bien más de la mitad de este montante se vendió en la administración número 1 de Utrera (Sevilla), que resultó la localidad andaluza más agraciada.

En Murcia, la suerte llevó 32 millones -24 correspondientes al Gordo-, mientras que a Extremadura fueron más de 16 millones, gran parte en el segundo premio.