El 70 % de los españoles destina "el Gordo" de la Lotería de Navidad a pagar deudas e invertir en vivienda, aunque cada vez crece más la opción del ahorro entre los ganadores del máximo premio, que se sortea cada 22 de diciembre y este año repartirá 2.380 millones de euros.

La gestora de patrimonios Abante recomienda dedicar al menos seis meses tras haber ganado la lotería a decidir el destino del dinero, porque, recuerda, un 70 % de los premiados tiene mucho menos dinero cinco años después por no haber planificado bien. El 42 % de los encuestados asegura que dedicaría los 400.000 euros que corresponden al primer premio a "tapar agujeros", en tanto que el 23 % lo invertiría en vivienda y el 19 % lo ahorraría.

Los premios del sorteo extraordinario de la Lotería de Navidad de importe inferior o igual a 20.000 euros no estarán sujetos al gravamen especial sobre los premios de determinadas loterías, tras los nuevos límites que fijó la Ley de Presupuestos Generales del Estado del 2018.

El número 5 continúa siendo el reintegro del primer premio, conocido comúnmente como 'El Gordo', más repetido a lo largo de toda la historia del Sorteo Extraordinario de Navidad de la Lotería Nacional, al haber resultado premiado en un total de 32 ocasiones, pero nunca ha terminado en 25. Le siguen el número 4 y el 6, con 27 ocasiones cada uno.

Asimismo, los premios del sorteo extraordinario de la Lotería de Navidad inferiores a 2.000 euros por cada décimo o resguardo, se pueden cobrar exclusivamente en uno de los 11.000 puntos de venta de la red comercial de Loterías, a partir de esta tarde.