Los tres exjugadores de la Arandina condenados a 38 años de cárcel cada uno por las agresiones sexuales contra una menor quedaron ayer en libertad provisional a la espera de la decisión de la Sala que debe dirimir sobre el momento de su ingreso en prisión, han informado fuentes de las defensas. No hay un plazo determinado para que la Sala dicte el auto por el que decidirá sobre el ingreso en prisión o no de los condenados, aunque fuentes judiciales han detallado que previsiblemente se producirá "en horas o días". La decisión podría demorarse incluso hasta después de Navidad.

En presencia de los tres condenados, La Fiscalía y las acusaciones particular y popularsolicitaron su ingreso en prisión, mientras que las tres defensas demandaron esperar a los recursos en instancias superiores, bajo el argumento de que los condenados han cumplido durante dos años de libertad provisional todas las medidas cautelares y no hay riesgo de fuga ni reincidencia.

Rafael Uriarte, abogado de Víctor Rodríguez, ha señalado que los tres jóvenes "quieren que esto termine bien y con la cabeza bien alta y que se demuestre su inocencia". El letrado ha destacado que "no espera nada" después de la sentencia emitida por la Audiencia Provincial y ha explicado que esto mismo sucede con las familias de los tres exjugadores, cuyas madres habían acudido al tribunal con ropa y cepillo de dientes por si se decretaba su ingreso inmediato en prisión.

Rafael Uriarte ha defendido que existen motivos para dejarles en libertad, ya que la situación es la misma que cuando se les excarceló hace un año. A la salida de los juzgados, los tres acusados han sido arropados por cerca de un centenar de personas que se había concentrado a las puertas del Palacio de Justicia como muestra de apoyo a los tres jóvenes.