La borrasca "Elsa" atravesó en las últimas horas Galicia dejando fuertes rachas de viento, que superaron los 150 kilómetros por hora en algunos puntos, e intensas lluvias que sobrepasaron los 95 litros por metro cuadrado. El Centro Integrado de Atención a las Emergencias (CIAE) 112 Galicia registró, a lo largo de todo el día de ayer y hasta las 8:00 de hoy, más de 1.000 incidencias debido a los fenómenos meteorológicos adversos en la costa, viento y lluvia, que obligaron a activar la alerta de nivel naranja.

Por provincias, A Coruña fue la más afectada con 437 incidentes registrados, Pontevedra con 425, seguida de Ourense con 99 y Lugo con 92 incidentes. La caída de árboles y ramas en vías de circulación (383), actuaciones de prevenciones de riesgo (103), inundaciones en viviendas (108), carreteras anegadas (90), objetos varios en las carreteras (37), postes, restos de cables de la luz y del teléfono en las calzadas (86), fueron los incidentes que más se repitieron.

La ciudad de Vigo registró el mayor número de incidencias, 86. Entre las consecuencias más destacadas del temporal, se encuentran la cancelación del transporte de ría durante cerca de cinco horas así como cuatro vuelos entre Madrid y Vigo; caídas de contenedores, árboles y alumbrado de Navidad en Vigo y otros municipios, así como inundaciones de calles y viviendas, carreteras cortadas en distintos puntos y fuertes crecidas en ríos. En la provincia de Ourense, los caudales del Támega en Verín, el Sil en O Barco, el Avia en Ribadavia, el Arnoia en Baños de Molgás y el Miño en A Peroxa y Ourense se multiplicaron considerablemente y al cierre de esta edición eran puntos sensibles debido al alto riesgo de desbordamiento, algo que sí sucedió con el Ponteira, en Fisterra.

Las imágenes de los efectos del paso de la borrasca Elsa por Galicia // IÑAKI ABELLA

En Cangas, además, el fuerte viento, que superó los 100 kilómetros por hora, arrancó las chapas de revestimiento de dos edificios, en el municipio ourensano de O Carballiño levantó la balaustrada de un tejado y en Catoira un árbol cayó sobre un vehículo que circulaba por la PO-548, aunque no se produjeron heridos. Asimismo, la flota se mantuvo amarrada en toda la comunidad.

La racha más fuerte de viento se registró a las 18.20 horas en la estación de Castro Vicaludo, en Oia (Pontevedra), con 152,3 kilómetros por hora, seguida de la de Xesteiras, en Cuntis, también en Pontevedra, que registró 148,7 kilómetros por hora a las 17.40 horas. Asimismo, las lluvias más intensas se registraron en la provincia de A Coruña y la precipitación acumulada más intensa fue en Santa Comba, donde se registraron 96.1 litros por metro cuadrado.

Hoy, la intensidad de "Elsa", que se desplaza hacia el este, seguirá dejándose sentir con fuerza. Así, se ha decretado la alerta naranja en el mar en toda la comunidad a causa del fuerte oleaje, mientras que se mantiene el nivel amarillo en todo el litoral y el interior por viento en el mar, precipitaciones intensas y fuertes rachas de viento. Para hoy se espera, además, un descenso de las máximas.

La borrasca Elsa entra en Galicia con rachas de viento que rozan los 140 km/h // Agencia ATLAS

Un invierno "más cálido"

Por otra parte, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé, tras un otoño muy lluvioso, un invierno "más cálido" de lo normal en Galicia y con precipitaciones "normales" para esta época del año. En cuanto a la Navidad, no se esperan lluvias.

El delegado de la Aemet en Galicia, Francisco Infante, señaló ayer que el otoño ha sido "cálido" pero "muy húmedo" en Galicia. De hecho, ha sido el "sexto otoño más húmedo desde 1971", aseguró, especialmente el mes de noviembre, durante el cual, ciudades como Vigo, Santiago y Vigo no se libraron del agua ni un solo día, mientras que en A Coruña llovió un día menos.