Los fuertes vientos que mantienen en alerta naranja el litoral de Galicia, según informa Meteogalicia.

La estación de Penedo do Galo, en Viveiro (Lugo), ha registrado la racha de viento más intensa, a 138.2 km/h; seguida de la de Xesteiras, en Cuntis (Pontevedra), a 117 km/h; y A Gándara, en Vimianzo (A Coruña), a 116 km/h.

El oleaje afectará también a las provincias costeras, con olas que podrán alcanzar los seis metros, por lo que la Xunta ya ha avisado de esta situación a los ayuntamientos afectados y ha recordado la importancia de mantenerse alejados de la línea de costa.

El origen de esta alerta de nivel naranja está en Elsa, una nueva borrasca amplia y profundamente situada en el Atlántico norte, que llegará este miércoles a la península cargada de aire húmedo y templado, lo que dará lugar a un temporal de lluvia y viento en prácticamente todas las regiones.

Incidencias

Los fuertes vientos ya han comenzado a dejar algunas incidencias. En Vigo, aunque por el momento no se han registrado problemas reseñables según los la Policía Local, si que algún árbol ha sufrido las consecuencias del fuerte viento y algún contenedor desplazado.

En Cangas, las chapas laterales de un edificio de tres plantas en la Praza das Pontes también fueron levantadas por las intensas rachas, lo que obligó a vallar la plaza durante más de una hora. También la calle Noria ha sido cerrada por riesgo de desprendimientos en la fachada de otro inmueble.

En cuanto al transporte de ría, el temporal ha obligado a suspenderlo entre O Morrazo y Vigo desde las 14.00 horas.