En lo que llevamos de jornada, el 112 Galicia ha registrado un total de 376 incidencias debido a la borrasca 'Elsa' que está afectando a la comunidad desde esta madrugada y que ha obligado a activar la alerta de nivel naranja.

Por provincias, A Coruña fue la más afectada, con 200 incidencias registradas, mientras que en Pontevedra hubo 136, en Lugo 26 y en Ourense 14. La caída de árboles y ramas en vías de circulación (132), actuaciones de prevención de riesgo (64), objetos varios en las carreteras (37), restos de cables de la luz y del teléfono en las calzadas (22), inundaciones en carreteras (15) e inundaciones en viviendas (12) fueron las incidencias que más se repitieron.

En cuanto a los ayuntamientos, en la provincia de Pontevedra destaca el de Vigo, con 34 incidencias, Vilagarcía de Arousa, con 10, y O Grove, con 7. En la provincia de A Coruña, Carballo alcanzó las 31 incidencias, Muxía sumó 15 y Cee 9. En Lugo, Mondoñedo registró 6 y Baralla 3, mientras que en el Ayuntamiento de Ourense se alcanzaron las tres y en Nogueira de Ramuín se registraron dos.

Incidencias destacadas

Entre las incidencias más destacadas, en Catoira (Pontevedra), a las 12.05 horas un árbol cayó sobre un coche que iba circulando en la PO-548, en el punto kilométrico 10, aunque no se produjeron heridos.

Además, en Fisterra, se desbordó el río Ponteira e inundó dos viviendas en la parroquia de San Martiño de Duio, sin registrarse daños personales. Por otra parte, una vivienda se anegó en el lugar de Faxín, en Narón y también fue necesaria la actuación de los servicios de emergencias.

Uno de los incidentes más relevantes tuvo lugar en el municipio coruñés de Camariñas, donde pasadas las 9,00 horas el viento probocó el desprendimiento de la cubierta de la lonja, lo que obligó a actuar a efectivos de los Bomberos, Protección Civil, Policía Local y Policía Portuaria.

La presidenta de Portos de Galicia, Susana Lenguas, se desplazó durante la jornada hasta esta localidad para conocer de primera mano los daños causados por el temporal en las instalaciones portuarias. Técnicos de este departamento trabajan en la zona para analizar la situación y decidir las medidas de urgencia a adoptar para recuperar la normalidad con la mayor celeridad.

El fuerte viento y la lluvia han mantenido también durante toda la jornada suspendidas las actividades escolares en el exterior y ha motivado que los ayuntamientos hayan cerrado al público los parques y jardines, para evitar accidentes con la caída de ramas.