Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Monje: "Las 'fake news' se usaron como arma de manipulación a lo largo de toda la historia"

-"El 90% de los archivos históricos de España está por explorar", indica la historiadora - "En Galicia, los primeros vampiros fueron las llamadas meigas chuchonas", asegura

"A lo largo de la historia los bulos o fake news; es decir, las noticias falsas, se han usado como arma de manipulación", indicó la periodista e historiadora gallega Natalia Monje en Club FARO en alusión a lo que considera "una herramienta súper útil" para manejar a las personas: el miedo. Y en ese magma, han flotado a lo largo de los siglos las brujas, hechiceras, los endemoniados, aojadores, bebedores de sangre, verdugos o monstruos humanos. En su charla en Vigo, que ahondó en los "Archivos aterradores de la historia de España" hizo -como rezaba el propio subtítulo- un paseo por el lado oscuro y basado en episodios documentados e inéditos en algunos casos. La autora, Premio internacional de divulgación histórica Juan Antonio Cebrián, fue presentada por la periodista Ana Lago-Bergón, con quien mantuvo una conversación que se alargó con preguntas del público.

"Nos hemos olvidado completamente de la caza de brujas que vivió España en pleno siglo XIX, cuando ya no existía la Inquisición. En aquel momento se produjeron muchos casos de agresiones e incluso, asesinatos colectivos de mujeres que tenían fama de hechiceras. Fueron señaladas como responsables de sucesos terribles. Es una parte oscura de nuestro pasado que es importante conocer", alegó Monje, que comparó ilustrativamente el caso con el de reciente actualidad del centro de menores inmigrantes de Hortaleza. "Es solo un ejemplo de lo que nos puede llegar a pasar si nos dejamos llevar por el miedo y la ira", reiteró. Cree Monje que los miedos colectivos "han cambiado el curso de la historia". "Cada época tiene los suyos, encarnados en personajes anónimos que irradian corrientes de terror, repulsión y fascinación", alegó. Acercándose a nuestra historia más reciente, Natalia Monje reconoció uno de los capítulos que más le impactó. La historia de "As Ritas" dos mujeres mayores de la localidad de As Rañas, en el municipio ourensano de Maside, y que tuvo su punto álgido en los años ochenta cuando las vecinas, a causa de sus rarezas y marginalidad, eran intimidadas en su hogar por algunos vecinos de noche. Extraños rituales que practicaban como pintar cruces blancas en las piedras y colgar muñecas en el balcón de casa acabaron causando un estado de alerta y terror entre la población. Hasta el punto de que su casa sufrió un incendio.

"La historia de lo macabro, que en el mundo anglosajón tiene a fantásticos representantes, como Lindsey Fizharris entre muchos otros, aquí todavía tiene un largo camino por recorrer", indicó la escritora y colaboradora del programa Cuarto Milenio, tras reconocer un trabajo de "arqueología documental" para acceder a legajos y documentos históricos. Una labor a la que ha facilitado la 'democratización' -calificó- y digitalización de los archivos históricos. "El 90% de los archivos históricos de España están aún por explorar", añadió, "y de ellos saldrán muchas respuestas, al tiempo que quizás se abrirán nuevas preguntas".

Como en su libro, Natalia Monje recorrió la trama del horror en la cultura popular de España desde el siglo XVI hasta el XXI, para la que se valió de añejos archivos y caminos de polvo. También reconoció haber indagado en las narraciones orales en muchas aldeas de Galicia y Lanzarote. Consultada al respecto del mal de ojo y la brujería, Natalia Monje -que se reconoce escéptica- confesó: "Es una creencia sólida que atraviesa las sociedades y en la que siguen creyendo en la actualidad muchas personas". Consultada sobre los vampiros, la historiadora atajó que "los primeros vampiros, o bebedores de sangre, en Galicia fueron las brujas llamadas meigas chuchonas". De hecho, en su libro "Mala cosecha" (editorial Odeon) repara en un caso de Pereiro de Aguiar, en Ourense. Las vecinas la acusaron de "hechicera y chupadora de niños".

También alude en su trabajo al pensamiento mágico, marginación y malditismo en torno a las vidas extraordinarias de los verdugos (cuya atención también centró algún capítulo de la escritora Concepción Arenal) y los seres deformes.

Las brujas, los endemoniados, los aojadores, las personas que les temieron y los lugares donde se escenificaron sus dramáticos encuentros aparecen en el relato de la historiadora. También, las catarsis colectivas, convertidas en espectáculo público, de los exorcismos (como el que cita en un caso de exorcismo a una monja en un convento español, que afecta al personaje real en el que se inspiró la película "La misión"); así como las ejecuciones, las torturas y las persecuciones.

Compartir el artículo

stats