Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Estreno de un documental

"En deuda con todas", el foco gallego sobre la cárcel en Salvador para el aborto

La moañesa María Lobo y el vigués Roi Guitián presentan el lunes en Santiago un documental sobre la situación de mujeres condenadas por abortar en el país americano

Fotograma del documental que muestra a reclusas en una prisión en El Salvador. // FDV

La sala Númax en Santiago acoge mañana lunes el estreno de "En deuda con todas. Unha historia sobre a penalización do aborto no Salvador". El documental ha sido dirigido y realizado por el vigués Roi Guitián y la moañesa, de origen sevillano, María Lobo.

La pieza audiovisual presta su espacio para informar sobre la situación de mujeres salvadoreñas condenadas a prisión acusadas o con condena firme por haber abortado o presentar indicios de haberlo hecho. En la actualidad, este país centroamericano es uno de los estados en el mundo que más penaliza el aborto con penas de 20 a 40 años de prisión. Incluso si hay riesgo para la vida de la madre o el feto presenta malformaciones o la mujer ha sido violada incluso siendo menor de edad, no puede optar por cesar el embarazo.

"Siempre se prioriza la vida del feto", señala María Lobo. En cuanto a las agresiones sexuales, añade que si bien se recoge su punición en el código penal de dicho país, "la realidad es que están normalizadas en Salvador. Si ya es complicado en España denunciar y que nos crean, allí mucho más".

Como ejemplo, apunta que en el año 2017, hubo alrededor de 20.000 embarazos adolescentes de niñas y jóvenes de entre 10 y 19 años de edad. De esa cifra, solo 500 llegaron a juicio por agresión social "cuando las relaciones sexuales con menores son delito".

Además, muchas mujeres se en obligadas a dejar sus hijos anteriores con familiares u otras personas para entrar en la cárcel.

Presión religiosa

La presión de las comunidades religiosas, evangelista y cristiana, es enorme y por parte de los políticos no se oye, de momento, a las mujeres afectadas o feministas. Los dos partidos que se han alternado en el poder hasta ahora desde que en los 90 finalizase la guerra hacen oídos sordos. "Es por una cuestión de populismo, de rédito político", ante el temor de perder votos, opina Guitián.

No obstante, ambos realizadores están convencidos de que hay algo de esperanza y que esta se debe mantener mediante la presión social. Un juez acaba de fallar a favor de una mujer.

Ahora, hay un nuevo partido distinto de los dos anteriores en el gobierno, si bien sus representantes no quisieron tratar el tema con el equipo de periodistas gallegos.

Este documental fue realizado con la producción de Sonia Díaz y Lorena Seijo, las ONGDs gallegas AGARESO y ACPP Galicia, y el apoyo de la Xunta y APROCSAL. Está disponible para actividades de diferentes colectivos.

Compartir el artículo

stats