El abogado de Rosario Porto, condenada a 18 años de cárcel por matar a su hija Asunta Basterra, aseguró ayer que su cliente permanece en la enfermería de la prisión de A Lama con "una depresión profunda".

El letrado José Luis Gutiérrez Aranguren, que acudía a los juzgados de Lugo para ejercer la defensa de un hombre procesado por difusión de pornografía infantil, explicó que Rosario Porto lleva "arrastrando" esa "depresión" desde "hace muchos años".

Por ello, señaló que le recomienda a Rosario Porto, aunque ella "no quiere", pedir permisos para "poder forzar cuanto antes una posibilidad de clasificación en tercer grado y de anticipación de cumplimiento de la pena".

"Digo por indicación mía porque ella no quiere saber absolutamente de libertad, ni nada, y con la actitud habitual de la Junta de Tratamiento de negativa por gravedad del hecho, como sí no fuera suficiente la pena que le impusieron", manifestó el abogado. Según indicó, Porto mantiene que es "inocente" del crimen de Asunta, una afirmación que su abogado también defiende.