¿Dónde están las mujeres en el arte urbano? Hoy mismo, una jornada de debate en la Casa das Mulleres Xohana Torres en Santiago pondrá sobre la mesa la cuestión, aunque se puede dar ya una respuesta temporal: en la calle y, durante esta semana, y hasta el sábado, en "Delas Fest", un proyecto pionero que se presenta como primer festival feminista de arte urbano y contextual de Europa y que desde el lunes está tomando las calles de la capital gallega y de dos de sus concellos vecinos, Ames y Teo.

Desde la organización, 7H Cooperativa Cultural, y con el apoyo, entre otras entidades, de la Deputación da Coruña y de los tres concellos, aspiran a convertir la iniciativa en un "referente internacional" y ubicar a Galicia en el mapa de la vanguardia del arte urbano y con perspectiva de género y para ello proponen una oferta variada en donde se dan la mano intervenciones artísticas, obradoiros de creación y diálogos con profesionales del sector.

El festival incluye tres intervenciones murales: Btoy (Barcelona, 1977), con la que contó Bansky en el Cans Festival que organizó en Londres en 2008, trabaja sobre fotografías conocidas de mujeres y realizará un mural en el Pavillón Polideportivo de Milladoiro, en Ames; Dúo Amazonas, conformado por las artistas y activistas visuales Natalia Andreoli (Buenos Aires, 1992) y Lina Castellanos (Bogotá, 1990), se encargará de componer otra obra para un túnel en una carretera en la zona rural de Teo, y Lorena Cosba (Huesca, 1979) realizará una intervención en la compostelana Casa do Matadoiro.

Además de estas artistas, el festival también contará con la presencia de la grafitera y activista animalista Vegan Bunnies (Perú-Cataluña). Según la organización, es miembro de "The Hate Lovers", que lucha por el empoderamiento de la mujer en el sector; la fundadora del proyecto LATA 65, la portuguesa Lara Seixo; la artista viguesa Lupita Hard (Caracas, 1993) o la ilustradora y muralista coruñesa Iria Fafián (Sitges, 1988). Estas últimas aportarán su experiencia sobre la presencia de la mujer en el arte urbano.

De ahí arranca precisamente la iniciativa. Desde 7H Cooperativa Cultural explican en un comunicado que el festival da continuación a un proyecto previo, "Elas tamén pintan", de hace dos años, y que tiene en su base "el cuestionamiento radical del discurso historiográfico hegemónico, que continúa subestimando e invisibilizando la trayectoria y la obra de las mujeres artistas, aún minoría en festivales y grandes citas de la disciplina".

Por ello, uno de los objetivos de "Delas Fest" es, mediante las actividades programadas, intentar construir u espacio de encuentro en el que analizar "las desigualdades" presentes en el este ámbito artístico y fomentar redes que faciliten una "igualdad efectiva".

Pero además de perspectiva de género, también habrá perspectiva local. En los tres concellos, las artistas trabajarán en colaboración con agentes sociales que las asesorarán sobre la historia e idiosincrasia de cada espacio para que el resultado final "no resulte ajeno ni a la población ni al contexto de los distintos territorios", explican.