Un nuevo caso de presunto abuso sexual a menores por parte de un sacerdote ha salpicado a la Diócesis de Ourense. Son tres en el último año y el obispo, Leonardo Lemos Montanet, manifestó ayer su "firme condena y repulsa" ante cualquier comportamiento que atente contra la integridad física y moral de los menores. El Juzgado de Ribadavia ha pedido a las partes que se pronuncien a objeto de abrir juicio oral contra un cura con oficio en varias parroquias de Avión, como presunto autor de un delito de abuso sexual a un menor. La defensa ha presentado recurso contra este auto.

Los hechos ocurrieron en 2006, cuando la presunta víctima tenía 10 años y realizaba cursos de catequesis. Tuvo que pasar más de una década para que aquel pequeño, ya en edad adulta, se atreviese a poner los hechos en conocimiento de las autoridades. Las actuaciones judiciales arrancaron en 2017 y en aquel momento, explica la Diócesis ourensana, "se procedió a apartar cautelarmente del ejercicio público del ministerio pastoral a este sacerdote".

La investigación canónica concluyó "sin que apareciesen indicios sólidos en su contra". Teniendo en cuenta "el apoyo y la solicitud de los fieles por el sacerdote", explica la Diócesis, se le reintegró a su labor pastoral, aunque con restricciones.