Jóvenes procedentes de diversos lugares del mundo recorrerán mañana las calles de Madrid en una Marcha por el Clima para "plantar cara" a la emergencia climática ante la "inacción de los gobiernos", una protesta que estará arropada por la activista sueca Greta Thunberg. Thunberg, inspiradora del movimiento juvenil contra el cambio climático Fridays For Future (FFF) que llegó el martes a Lisboa tras 21 días de travesía por el Atlántico para asistir a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25), asistirá a la manifestación que partirá desde la estación de Atocha, en el centro de Madrid.

Bajo el lema El mundo despertó ante la emergencia climática y coincidiendo con la celebración de la Cumbre del Clima en la ciudad de Madrid, tras la decisión de Chile de no acogerla debido a sus problemas políticos, la protesta contará con 850 entidades adheridas a un llamamiento, que "espera concentrar a más de cien mil personas", explicó el portavoz de la Marcha por el Clima y de la Cumbre Social por el Clima, Pablo Chamorro.

La marcha, a la que también se sumarán otros convocantes como organizaciones ecologistas y sindicatos, finalizará con la lectura de un manifiesto y una serie de discursos, como el de Greta Thunberg o el actor español Javier Bardem, además de la interpretación de algunas canciones por parte de diferentes grupos musicales, como Amaral o Macaco, entre otros.

La Marcha por el Clima está convocada por las plataformas Fridays For Future, Alianza por el Clima, Alianza por la Emergencia Climática y 2020 Rebelión por el Clima, con el apoyo de las organizaciones chilenas Cumbre de los Pueblos, Sociedad Civil por la Acción Climática (SCAC) y Minga Indígena.

Sobre la marcha de mañana se pronunció ayer el ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, quien aseguró que tomarán con Greta Thunberg las medidas de seguridad que se revelen como necesarias siguiendo el protocolo de "cualquier persona con una determinada e importante proyección pública". "Greta como cualquier persona con una determinada e importante proyección pública, las circunstancias de seguridad respecto a su persona evidentemente se evalúan y se adoptan medidas precisas y necesarias por esas circunstancias de proyección pública que tiene", señaló Grande-Marlaska.