Según datos del estudio europeo de "Tendencias de consumo en Navidad" de eBay, elaborado por Kantar para analizar los hábitos de compra de regalos en España, los gallegos prevén gastarse una media de 287€ en regalos durante esta Navidad, 19 euros por encima de la media española (268€). La comunidad que más gastará en regalos navideños es el País Vasco, con un promedio de 292 euros por persona.

Noviembre ha sido tradicionalmente uno de los mejores momentos del año para aprovechar descuentos y promociones, como en el caso de Black Friday, para encontrar el regalo ideal. Y así lo han decidido un 45% de los gallegos, que realizan el grueso de sus compras navideñas en noviembre, frente al 34% que las hace en diciembre.

La falta de tiempo (25%) es uno de los obstáculos que impide encontrar los regalos con anticipación, seguido de la falta de ofertas que se adapten a sus necesidades (24%).Según este estudio de tendencias navideñas 2019, los gallegos tienen previsto comprar este año una media de diez regalos para siete personas. Los más pequeños de la casa siguen líderes de la lista de las personas a las que se destina un mayor presupuesto, con un total de 130€, seguido (a diferencia de lo que ocurre en el resto del país) por los sobrinos (88€) y las parejas (73€). El estudio revela un dato interesante en cuanto al tiempo que dedican los gallegos en elegir un regalo, el 29% de los gallegos necesitan solo unas horas para decidirse, y un 34% necesitan un par de días.

En cuanto a la financiación de este gasto extra anual, el estudio refleja que el 30% de los gallegos usará los ahorros del año, un 27% utilizará su paga extra de Navidad y el 18% reducirá el resto de gastos. Lo que el estudio deja claro es que los gallegos son cuidadosos a la hora de comprar porque solo un 12% realiza sus compras de Navidad por impulso frente a un 77% que afirma considerar los gastos con cuidado.

Asimismo, el 74% de la población gallega encuestada confirma que decora su casa con un árbol de navidad artificial (solo un 6% utiliza uno verdadero como parte de su atrezzo navideño) y un 34% pone el Belén. En relación con el presupuesto destinado, el 27% destina entre 1 y 20 euros. Además, el estudio resuelve que un 25% no quiere comprar nada de decoración.

En cuanto a las causas de estrés más importantes en la época festiva, el estudio confirma que la mayor preocupación para el 42% de los encuestados son los gastos derivados de la Navidad, seguidos de un 29% que se agobia por la falta de ideas para regalar.