La gallega Patricia Fernández Calvo es una de las cinco mujeres galardonadas en el premio L'Oréal-Unesco for Women in Science 2019 a los proyectos desarrollados por científicas menores de 40 años que investigan sobre algunos de los grandes desafíos científicos de la Humanidad. Unos proyectos elegidos por su carácter innovador, su impacto y contribución científica, desde campos como la biomedicina, la biotecnología, biología computacional, la genómica de plantas o la ciencia marina, entre otros. Fernández Calvo investiga los azúcares vegetales que activan las defensas de las plantas, las protegen frente a ciertas enfermedades y que podrían usarse como remedios naturales para combatir los efectos devastadores de las plagas en los cultivos.

El proyecto de Patricia Fernández Calvo, natural de Portomouro (Val Do Dubra, A Coruña, Galicia), en el Centro de Biotecnología y Genómica de Plantas de la Universidad Politécnica de Madrid, ha sido premiado por identificar los azúcares vegetales que activan las defensas de las plantas, las protegen frente a ciertas enfermedades y que podrían usarse como remedios naturales para combatir los efectos devastadores de las plagas en los cultivos. Fernández Calvo es licenciada en Biología por la Universidad de Santiago de Compostela y doctora en Biología Molecular y Bioquímica por la Universidad Autónoma de Madrid (CNB-CSIC).

Los retos del cambio climático y la protección de la biodiversidad, la minimización del impacto de los plásticos en los océanos, el impacto de la perspectiva de género en el tratamiento de las enfermedades cardiovasculares y alternativas terapéuticas de diferentes tipos de cáncer han sido los cinco proyectos galardonados.