La criminalidad creció de enero a septiembre un 4%, un porcentaje superior en el caso de los delitos más graves, como los homicidios y asesinatos, que fueron 249, 21 más que en el mismo periodo de 2018, y los delitos sexuales denunciados que se incrementan un 11,7%.

Así consta en el informe de criminalidad que el Ministerio del Interior ha colgado en su página web relativo a los nueve primeros meses del año, en los que la mayoría de tipologías penales aumentan, salvo los robos con fuerza en domicilios, establecimientos, los de vehículos y los hurtos.

Interior da cuenta de 1.646.856 infracciones penales, un 4% más que las registradas entre enero y septiembre de 2018.

En todas las comunidades autónomas la criminalidad aumenta en este periodo, especialmente en Aragón (9,4%); Navarra (8,4%); Baleares (6,8%); País Vasco (6%) y Madrid (5,9%). Por delitos el que ha registrado un mayor aumento (33,3%) es el secuestro. Según las fuerzas de seguridad, constan 72 víctimas frente a las 54 del pasado año.

También al alza el tráfico de drogas (14%), toda vez que se ha incrementado notablemente en los últimos meses la acción policial contra las organizaciones de narcotraficantes, así como los delitos sexuales denunciados, debido a una mayor concienciación social y menor tolerancia hacia estas infracciones penales.

Así, las denuncias por delitos contra la libertad sexual fueron 11.598, un 11,2% más, entre las que figuran las presentadas por violación, 1.410, ( un 8 por ciento más).

Respecto a los delitos más graves, entre enero y septiembre se perpetraron 249 asesinatos u homicidios frente a los 228 del año anterior.